Gente y Empresas

Josep Roca, el mejor sumiller del mundo, ofreció su mirada sobre los vinos uruguayos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su visita a Montevideo, Josep Roca, dos veces reconocido como el mejor sumiller del mundo, ofreció su mirada sobre las diferentes variedades de vinos uruguayos.
Josep Roca es el sumiller del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, catalogado como mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, y poseedor de 3 estrellas Michelin. Pero, a Roca, más que sumiller, siempre le ha gustado denominarse como un camarero de vinos, una educación que viene arraigada desde la infancia en casa, con sus hermanos y padres.
El emblemático restaurante es parte de una historia familiar, donde tres hermanos se reparten las funciones: Joan, que oficia como chef; Jordi, que se ocupa de la repostería; y Josep, el sumiller. Según la prensa y crítica especializada, Josep Roca ha alcanzado una “idoneidad asociativa entre platos y vinos casi infinita, como infinitos son los matices de cada plato”.

De la mano de BBVA, Josep Roca visitó Montevideo, donde brindó una charla para más de 100 personas en el histórico hotel y casino Carrasco, de la cadena Sofitel. Allí, con la colaboración especial de la Asociación de Catadores de Uruguay, participaron representantes de las principales bodegas y referentes del mundo vinicultor del país que disfrutaron de la experiencia y conocimientos del sumiller, haciendo de la visita una experiencia memorable.
Josep Roca dedicó el día a catar variedades de vinos uruguayos elegidos especialmente por él. Es así, que en el Tea Gallery del Hotel Sofitel deleitó a los clientes del banco con catas en exclusiva para ellos.

Jordi Roca y BBVA lanzan ‘El sentido del cacao’, un proyecto para visibilizar los trastornos del sabor
BBVA y Jordi Roca, chef pastelero de El Celler de Can Roca, han presentado el proyecto ‘El sentido del cacao’, una iniciativa impulsada con el objetivo de aportar visibilidad a los trastornos del sabor, un conjunto de patologías que afectan a la percepción del sentido del gusto y que padece hasta el 17 % de la población global. El proyecto se ha desarrollado a partir de una investigación pionera basada en neurociencia y gestión sensorial que ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el Instituto Oncológico de Barcelona.

Durante su visita a Uruguay, el sumiller español también pudo constatar una evolución de más de 100 años de historia, en el que hoy se plantea una idea de parcelación, de seguridad del suelo, de diferenciación geoclimática, de expansión de las zonas vinícolas más hacia el norte, el suroeste y el este.

“Veo una nueva mirada de texturas distintas, como si fuera algo que tiene que ver con el gusto uruguayo del mate amargo y con el ahumado seco del asado. Son vinos con carácter, con fuerza, con contundencia, secantes, intensos, jugosos”, cuenta Roca.

Según Josep, “la tendencia hoy está más cercana a interpretar el suelo que a pensar en la uva. Hacer más vinos de suelo que vinos de uva”.

En Girona, donde se sitúa El Celler de Can Roca, Josep Roca es el responsable de una bodega que, en 200 metros cuadrados, almacena 40.000 botellas de 3.360 referencias, con una rotación aproximada de 5 a 6 años. Además, cinco áreas de vinos de gran calidad representan las cinco zonas vinícolas a las que Josep Roca tiene más aprecio: Borgoña, Priorat, Jerez, Riesling y Champagne.
Cada año, de la mano de BBVA, los hermanos Roca se embarcan en una gira para ofrecer a sus clientes una muestra del ambiente innovador que ha convertido su restaurante en un referente culinario.

****