Postales del día

Capurro, del balneario a hoy

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[metaslider id=5465]

Enviadas por Leticia Gojdycz.

‚ÄúEl barrio y el parque Capurro, otrora una ‚Äėestaci√≥n balnearia‚Äô, s√≥lo guardan vestigios de su antiguo esplendor. Fue sitio concurrido por las clases acomodadas, pero hoy es una zona deca√≠da y un gran corredor de acceso a Montevideo desde el oeste.

‚ÄúEl barrio Capurro, que se extiende por 282 hect√°reas, cierra la bah√≠a de Montevideo por el nordeste y se ubica entre el Prado, Reducto, La Aguada y La Teja. En el siglo XIX y primeros a√Īos del XX la zona sirvi√≥ como puerto, balneario y parque.

‚ÄúA partir de las d√©cadas de 1920 y 1930, en la era del autom√≥vil, las clases sociales m√°s pudientes comenzaron a desplazarse hacia la costa montevideana, entre Pocitos y Carrasco. La actividad portuaria arruin√≥ la playa Capurro. El barrio, adem√°s de residencial, tom√≥ un cariz industrial. La construcci√≥n de los accesos a Montevideo de las rutas 1 y 5 en la d√©cada de 1980 degrad√≥ el entorno, aunque sobreviven √°reas amables‚ÄĚ.

(Tomado de La antigua "estación balnearia" ha perdido parte de su esplendor РAuge y ocaso del barrio y parque Capurro, por Miguel Arregui)

***

“El vertido de desechos domésticos e industriales en los arroyos Miguelete y Pantanoso, tanto como las actividades contaminantes de la bahía y las propias del puerto, degradaron prematuramente la calidad ambiental de estas costas. En pleno auge de los balnearios Ramírez, Pocitos y Carrasco, la playa Capurro ya era insalubre y su parque había perdido el esplendor de la vida social que lo animó.

“(…) en octubre de 1931 se aprobó un proyecto de creación de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Pórtland (ANCAP) como empresa estatal, con una planta en Capurro y posterior refinería de petróleo en La Teja.

‚Äú(‚Ķ) Capurro fue cambiando, con per√≠odos de prosperidad en √©pocas de desarrollo, impulsado en parte por el modelo de industrializaci√≥n por sustituci√≥n de importaciones, pero decayendo cuando se termin√≥ el tiempo de ‚Äėlas vacas gordas‚Äô y otros procesos coadyuvaron a su situaci√≥n actual. Sus calles muestran hoy las huellas de su historia‚ÄĚ.

***

Puede bajarse desde aqu√≠ el archivo .pdf del libro Barrio Capurro. Recorrido de aproximaci√≥n a su historia urbana, de Yolanda Boronat, publicado por la Facultad de Arquitectura, Universidad de la Rep√ļblica (98 p√°gs.).

Ver también Cronología del barrio Capurro.