La audiencia opina…

Sobrepoblación de perros, irresponsabilidad humana

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es el descuido de los dueños que dejan a sus animales sin esterilizar, los cazadores propietarios de jaurías o quienes venden cachorros sin ningún control, lo que deriva en que miles de perros sueltos maten ganado, provoquen accidentes de tránsito y otras consecuencias, dice Marilina entre otros oyentes, y Gustavo agrega otro perjuicio menos visible: la depredación sobre otras especies.


Quiero dar una opinión desde el interior del país (Paysandú), y desde la perspectiva de gente permanentemente relacionada con el campo y también con los refugios de perros.

Causas 100 % comprobadas de la sobrepoblación de perros:

– Abandono. Es más que común en el interior del país que se lleve perros para el campo, ya sea porque no se los puede tener en la ciudad o porque no se sabe dónde dejarlos. Ahí quedan y se reproducen, porque la inmensa mayoría de la gente de campaña no los esteriliza.

– Caza. Abundan los cazadores que llevan hasta 20 perros hacinados en camionetas. Muchos no vuelven y quedan malheridos y sobreviviendo como pueden.

– Compra y venta. Además de los criaderos de perros, particulares reproducen y venden indiscriminadamente sin ningún control sanitario y sin pagar impuestos.

Lo que se está proponiendo:

– Castraciones masivas con colaboración de los productores ganaderos y el Estado, ya que Zoonosis afirma que se le niegan los recursos económicos para las mismas. En Paysandú, la Intendencia hizo un convenio con una ONG animalista y Zoonosis, con 3.000 castraciones anuales y excelente concurrencia de la gente.

– Prohibición de la venta de perros, o por lo menos su regulación, control sanitario adecuado, y que el que vende pague impuestos.

– Control de tenencia responsable de ambas partes: exigir a los dueños el pago de patentes, la castración obligatoria y el buen estado de las mascotas.

– Subsidio a los refugios, que en su mayoría no reciben ayuda del Estado y se hacen cargo de la irresponsabilidad de gran parte de la sociedad, manteniéndolos a pulmón y dejando tiempo, dinero, familia y salud en la tarea.

Marilina Odella
Vía correo electrónico


Los perros hacen un aporte fundamental al trabajo con ganado, en la protección del mismo (raza Maremma), en la compañía del paisano, etcétera.

También tienen efectos negativos. El quiste hidático, obviamente. Luego, los consabidos ataques de jaurías sin dueño que lastiman y matan a ovinos (alguna vez también a vacunos) y –aunque menos tenido en cuenta porque no pega directamente en el bolsillo, pero igualmente perjudicial– el daño a la fauna nativa que hacen las "perradas" con las que solemos salir a recorrer y juntar el ganado. Es un daño invisible "por goteo", que día a día da cuenta de innumerables pérdidas de especies de la fauna nativa.

Estaría bueno ampliar el análisis y considerar el perjuicio a las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en general. Las EEI son de esas temáticas "nuevas" en la agenda que precisan ser introducidas, difundidas, explicadas, analizadas, etcétera.

Gustavo Garibotto
Vía correo electrónico


Mesa relacionada:

Los perros y su incidencia en el campo


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.