La audiencia opina…

Sobre la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa dijo que "Uruguay reconoce expresamente el gobierno del presidente Michel Temer y no cuestiona su autoridad". Este fue uno de los temas de conversación de La Mesa de los Viernes del 2 de setiembre de 2016.


Claramente se trató de un proceso con raíces políticas, motivado por errores políticos, de gestión y embarrados por corrupción.

El ADN de este largo proceso político, que tuvo lugar en el Parlamento brasileño y en el Poder Ejecutivo representado por su presidente y vicepresidente, no puede tildarse de golpe de Estado. Como si fuera poco fue un proceso supervisado de principio a fin por la suprema corte de justicia.

En todo caso sería un golpe político, gestionado por políticos, aliados del gobierno, gobernantes, cuya zona de confort se trasladó una vez que el Poder Judicial comenzó a hacer publico a políticos corruptos. En esta ensalada corrupta está ni más ni menos que el ex presidente Lula.

De modo que los enlaces políticos que bien sirven para ganar elecciones y llegar al poder pueden terminar pulverizados. Aspecto que los políticos conocen muy bien.

En este contexto no llama la atención que los enlaces políticos y aliados políticos de la región, teñidos de aciertos y errores similares, ahora se reúnen haciendo declaraciones como las del diputado [Gonzalo] Mujica y retirando embajadores, dando respaldo critico a un proceso bien democrático y constitucional.

El trasfondo de todo esto es la corrupción de la clase política que involucra a todos y termina en un sálvese quien pueda.

Al final Dilma termino como Al Capone: Procesada por otra causa "menor" en relación con el real problema.

Miguel Orihuela
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
Nin Novoa ratificó que Uruguay “reconoce” al Gobierno de Temer

Nota relacionada
Dilma destituida: “Desde el punto de vista constitucional no hubo golpe de Estado”; la “variable clave” fue el apoyo político al impeachment, dice politólogo brasileño Pedro Feliú Ribeiro


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Dilma Rousseff durante la inauguración del Parque Eólico Artilleros, emprendimiento conjunto entre las empresas públicas UTE (de Uruguay) y Eletrobrás (de Brasil), sábado 28 de febrero, 2015. Crédito: Nicolás Rodríguez/adhoc Fotos.