La audiencia opina…

Sobre la condena a Fernando Calloia

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

‚Äú40 a√Īos de impoluta trayectoria‚ÄĚ, una gesti√≥n durante la cual el Brou recibi√≥ ganancias en cada a√Īo, opina Emanuel desde la audiencia, se derrumbaron por la intervenci√≥n del ex presidente Mujica, quien no tuvo ‚Äúla hombr√≠a de bien para ponerle el pecho a la bala‚ÄĚ, y ‚Äúlo dej√≥ tirado‚ÄĚ. ‚ÄúEs una l√°stima que termine as√≠, luego de una vida dedicada a la instituci√≥n", concluye.


La reciente condena al Ec. Fernando Calloia me generó sentimientos encontrados. Por un lado la satisfacción por el accionar de la justicia, una vez más imparcial e independiente. La arbitrariedad en el accionar del acusado, pasándose por alto toda normativa y procedimiento era evidente desde el primer día.

Pero por otro lado, vaya si ser√° una pena que luego de 40 a√Īos de impoluta trayectoria como funcionario del Banco Rep√ļblica (su √ļnico sumario fue el participar de la huelga del 1973). M√°s all√° del fuerte enfrentamiento que los funcionarios tuvimos con √©l en el conflicto del 2011, y m√°s all√° de que luego del remate de Pluna, cuando se sent√≠a acorralado por todos lados, comenz√≥ a perder los estribos acusando a los blancos de ser todos corruptos, no se puede dejar de observar que se trat√≥ de un funcionario que quer√≠a a la instituci√≥n, se dedic√≥ a ella, trabaj√≥ incansablemente para sacarla adelante. El Banco dio ganancias en cada a√Īo de su gesti√≥n, recobr√≥ buena parte de su cartera morosa y recibi√≥ innumerables reconocimientos (por mencionar algunos pocos logros de su gesti√≥n). Veinticuatro horas antes del malogrado remate de Pluna, nadie imaginaba este final.

Su trayectoria pedía un final decoroso, un irse por la puerta grande, con reconocimiento y loas a una vida dedicada a la institución. Pero tan solamente una firma. Un momento. Un acto administrativo. Una mala decisión, y todo lo que construyó durante una vida se vino abajo como un castillo de naipes.

¬ŅQu√© habr√° pasado por la mente de Calloia? Un tipo que se jactaba de una enorme responsabilidad y prolijidad en su gesti√≥n, a un punto extremo de casi tocar el rid√≠culo. ¬ŅFue compromiso pol√≠tico? ¬ŅNo le pod√≠a negar nada a Mujica? ¬ŅSe crey√≥ due√Īo del banco y que pod√≠a hacer lo que quer√≠a? No s√©.

M√°s all√° de las razones que motivaron su decisi√≥n, puso su prestigio, su carrera y trayectoria a la orden de su gobierno y se inmol√≥, hoy dir√≠amos, por nada. Pluna no existe, Alas UY tampoco. Es decir, Calloia ofrend√≥ lo m√°s valioso que una persona tiene (su buen nombre y su trayectoria) para nada. Accedi√≥, ante su sola solicitud, al pedido de un Mujica que no tuvo ni el coraje ni la hombr√≠a de bien (¬Ņcu√°ndo la tuvo en toda su vida?) para ponerle el pecho √©l a la bala y dar la cara por su fiel operador. Lo dej√≥ tirado. Lo traicion√≥. Lo entreg√≥.

Nada justifica el accionar de Calloia. Eso está dirimido. Una pena que al día de hoy ya no pueda acreditar buena conducta en base a información sumaria de vidas y costumbres, como el estatuto de la institución lo pide a sus funcionarios. Pero en el juego de lealtades y coberturas políticas, Calloia quedó en cueros. Y es una lástima que termine así, luego de una vida dedicada a la institución.

Cada uno elige con qué quedarse. Yo elijo dejar de lado las discrepancias, el enfrentamiento que con él se tuvo y las ofensas recibidas; elijo dejar de lado el caso del aval, y recordarlo como un excelente funcionario. Y lo voy a tomar de ejemplo de lo que no se debe hacer. No hay lealtad política, ni a persona alguna, ni a partido alguno, que deba estar por encima del bien hacer, los principios, el orden y la ley. Quien me pida que me salga de eso, no merece mi sacrificio.

Emanuel Seropi√°n Dive
Vía correo electrónico


Algunas notas relacionadas
Julio César Porteiro, BROU: Calloia “fue un excelente presidente" (04.05.2016)

La renuncia de Calloia: Un problema que el Gobierno se creó a sí mismo. Editorial de Emiliano Cotelo (24.07.2014)


Documento relacionado
Sentencia de la jueza María Helena Mainard que absuelve a Fernando Lorenzo y condena a Fernando Calloia por el delito de abuso de funciones


¬ŅC√≥mo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electr√≥nico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.