La audiencia opina…

Sobre la Caja de Profesionales Universitarios

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por “un paro continuo en el área contable”, la institución no cuenta con el balance del ejercicio 2016, que legalmente debía entregar en marzo. Mientras la jubilación máxima que percibe un profesional es de $55.000, el sueldo de sus funcionarios en el grado más bajo del escalafón administrativo era de $70.000, destaca Silvia desde la audiencia.


Desde hace meses, los profesionales sabemos que hay problemas de financiamiento en la Caja de Profesionales Universitarios.

El domingo 26, el diario El País entrevistó al presidente de la misma. Yo no podía creer lo que estaba leyendo. Me asombra que no haya tenido mayor repercusión. Lo que más me llamó la atención fueron los siguientes puntos:

¿Cómo cerró el balance de la Caja de Profesionales Universitarios el 2016?

—Es un dato que no tenemos porque el gremio entró en conflicto desde fines del año pasado e implica trabajo a reglamento y un paro continuo en el área contable, lo que nos impidió terminar el balance. Informamos a las autoridades que va a ser imposible entregárselo para la fecha prevista por ley a fin de marzo, con los perjuicios que implica además que estamos haciendo pagos a cuenta en BPS, DGI.

Me asombra que no tenga ni idea de la situación financiera y le parezca normal.

—El salario más criticado ha sido el del gerente general. Según los datos de la web de mediados de 2015, era de $ 270.000 en la mano. (*) ¿Cómo lo justifican?

—La Caja debe tomar todas las medidas que haya para tener una persona que pueda responder a las necesidades. En el mercado laboral eso cuesta cuando no tenemos muchas personas con capacidades como para dirigir instituciones como esta, cuando no están en el ámbito privado donde los salarios son muchísimo mayores. Pero fundamentalmente la pirámide salarial de la Caja es muy alta. El funcionario que ingresa lo hace ganando más de $70.000 nominales en el escalafón más bajo. En lo personal no me es grato que los gremios cuestionen lo que ganan otros trabajadores cuando lo que deben hacer es defender el salario.

O sea que en una institución que está al servicio de los profesionales, que debe salvaguardar nuestros ahorros, el escalafón más bajo gana $70.000 ¿y la jubilación más alta es $55.000? A mí me parece absurdo, capaz que estoy equivocada.

Silvia Cobelli
Vía correo electrónico

(*) Según el mismo diario (5/7/2016), entre el sueldo y una compensación por objetivos cumplidos, percibía $474.439 mensuales. El 6/12/2016 informó que el salario nominal para 2017 fue fijado en $539.223.


Entrevista relacionada:

“Caja de Profesionales no está en contra del profesional universitario; está para apoyarlo”, dice el presidente, Álvaro Correa, sobre la polémica campaña de fiscalización


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.