La audiencia opina…

Sobre el águila nazi del Graf Spee

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinamitado por su tripulación el 18 de diciembre de 1939 frente a las playas de Montevideo, el “acorazado de bolsillo” Admiral Graf Spee sigue generando apasionadas discusiones, ahora en torno a qué hacer con el águila esculpida en bronce, rescatada el 10 de febrero de 2006 de entre los restos hundidos.


¿Ahora los símbolos deben ser ocultos porque pueden "despertar" pasiones malsanas?

Volvemos al 1400. Ocultemos todo símbolo maligno, toda manifestación que no nos gusta. Escondamos los símbolos, prohibamos editar libros que digan "cosas malas",  censuremos películas…

La responsabilidad del mal está en cada uno, no en los símbolos. No somos niños, hagámonos responsables cada uno.

¿Quién decide qué es tan malo que debe ocultarse? ¿Quis custodiet ipsos custodes?

Gustavo A. Calvo
Vía correo electrónico


En muchos museos en todo el mundo se exhiben elementos del nazismo con la esvástica; ese por sí solo no puede ser un impedimento para que salga a la luz. Lo importante es para qué se muestra: si es para ensalzar el totalitarismo asesino del nazismo no se deber permitir; si es para mostrar el daño que significó para la humanidad es otra cosa.

Ing. Agr. Ricardo Varela Estellano
Vía correo electrónico


Tiene que permanecer en Uruguay, exhibirse en un museo con cartelería e información adecuada que ilustre lo que fue y lo que representa: el nazismo y sus crímenes. La idea de hacer dinero me parece lamentable.

Francisco Martínez
Vía correo electrónico


Además del Graf Spee, en los años de preguerra se botaron otras dos naves similares: el Admiral Scheer y el Deustchland/Lutzow.

German Gavagnin
Vía correo electrónico


La cruz era un símbolo de Roma, y se transformó en un símbolo de paz

Eduardo Canale
Vía correo electrónico


¿Y si se la donamos a Alemania y le pedimos una corbeta?

Oso
Vía correo electrónico


¡Gonzalo tiene toda la razón! Lo escuché anoche también.

Juan José Coirolo Hunter
Vía correo electrónico


Es menos conocido, y no menos cierto, que la esvástica fue el símbolo elegido por la república de Thule en la segunda década del siglo 20, en la fallida revolución de la etnia caribeña de los Kunas, que pretendió, y fracasó, independizarse de Panamá, cuando dejaron de ser colombianos (esto pasaba en el Archipiélago de San Blas en el Caribe, antes del nazismo).

Jorge Vidart
Vía correo electrónico


Llegué tarde a la tertulia de hoy viernes, la escucho en este momento por YouTube. Me gustó el enfoque inicial de Gonzalo, pero le doy otra vuelta de tuerca para proponer un tema que hace tiempo ocupa algún rincón de mi cabeza, y este tema puede ser una oportunidad: ¿no será tiempo de re-analizar objetivamente al nazismo y todo lo ocurrido en la II Guerra? Porque vivimos en guerra global permanente, pero este mundo no es producto del demonio nazi, los vencidos, sino muy por el contrario, es obra y gracia de los vencedores. ¿Cómo se explica?

Apache
Vía SMS (… 958)


Mesa relacionada:

¿Cuál debe ser el destino del águila del acorazado nazi Graf Spee?


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.