La audiencia opina…

La sexualidad en un pobre debate

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inmediata división en bandos que discuten los temas complejos en base a simplificaciones priva a la sociedad de matizar los puntos de vista y llegar a acuerdos, sostiene Emanuel desde la audiencia. Como ya ocurrió, vuelve a darse en relación a la educación sexual.


Está instalada una nueva discusión, esta vez acerca de la educación sexual y la famosa guía del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Y ya se deja ver que nuestro nivel de debate no nos hace bien como sociedad.

Cuando se trat√≥ el tema del aborto, la discusi√≥n discurri√≥ entre "aborto s√≠‚ÄĚ vs. ‚Äúaborto no", ‚Äúprovida‚ÄĚ vs. ¬Ņqu√©: ‚Äúpromuerte?‚ÄĚ, y as√≠ se dio un pobr√≠simo debate. Ninguna discusi√≥n profunda, argumentativa; nada que vaya al fondo del asunto. Nadie se sent√≥ a pensar que el aborto es una decisi√≥n de √ļltima instancia y que se toma luego de que mucha agua pas√≥ debajo del puente. Nos perdimos de dar un riqu√≠simo debate acerca de todo lo que viene antes de llegar a esa decisi√≥n y se impuso la soluci√≥n que obtuvo m√°s fuerza para imponerse, la que no necesariamente tiene que, solo por ese hecho, ser la que mejor nos conven√≠a.

El tema de la legalizaci√≥n de la marihuana fue lo mismo. El debate, demasiado pobre entre los anti cannabis y los pro cannabis ("¬°Ay, es solo una planta!", como si eso fuera argumento suficiente). Nadie se sent√≥ a pensar que la decisi√≥n de fumar, ya sea un cigarrillo o un porro, tambi√©n tiene un c√ļmulo de cosas detr√°s que bien val√≠a la pena debatir. Pues nada, en esta l√≥gica de luchas de bandos no gana la raz√≥n: gana el m√°s fuerte.

En una lógica de bandos es imposible razonar, argumentar, intercambiar. Al final se terminan imponiendo posiciones solo por su fuerza, y nos perdimos de lograr soluciones que de pronto podrían ser más beneficiosas para todas las partes.

Ahora se ha instalado el tema de la educaci√≥n sexual. Y los bandos est√°n formados. Los pro ‚Äúideolog√≠a de g√©nero‚ÄĚ y los anti ‚Äúideolog√≠a de g√©nero‚ÄĚ. Los primeros vienen con una fuerza arrolladora luego de a√Īos de hacer un trabajo de hormiga posicionando su discurso dentro del marco de la correcci√≥n pol√≠tica, conformando una seudo-intelectualidad que condena cualquier expresi√≥n que no caiga en ese cat√°logo, y con apoyos gubernamentales y de organismos internacionales. Los segundos vienen tratando de ganar fuerzas para ver si pueden dar una batalla m√°s o menos equilibrada.

Ya se est√°n levantando firmas "en contra de la gu√≠a", organizando marchas, etc. Todas estrategias de acumulaci√≥n de fuerzas para medirse en alg√ļn campo y que gane el m√°s fuerte.

Si la Iglesia Cat√≥lica presiona y logra alg√ļn avance (como al inicio de este gobierno cuando se fren√≥ la gu√≠a del MIDES) los pro ‚Äúideolog√≠a de g√©nero‚ÄĚ salen a denunciar la influencia de la Iglesia Cat√≥lica (como si ellos no tuvieran influencia, por ejemplo, para promocionar su gu√≠a).

Mientras, la sociedad se queda sin una discusi√≥n que bien podr√≠a beneficiarnos. ¬ŅQu√© es la sexualidad? ¬ŅPor qu√© algunas culturas o religiones le ponen restricciones? ¬ŅCu√°les son esas restricciones? ¬ŅEn qu√© se basan? ¬ŅSon caprichosas o tienen alg√ļn cometido? ¬ŅPro y contra de la promiscuidad? ¬ŅEvidencias cient√≠ficas? ¬ŅEs saludable promover que las personas tengan todo el sexo que quieran con la sola limitante de que usen cond√≥n? Me temo que no va a haber discusi√≥n seria del tema y que, una vez m√°s, va a ganar el que logre poner m√°s fuerza sobre la mesa.

Conclusi√≥n: somos una sociedad que a√ļn est√° en la barbarie. Solo que refinada, cortesana, pero barbarie al fin, porque no se impone la raz√≥n, sino la fuerza.

Emanuel Seropi√°n
Vía correo electrónico


Notas relacionadas:

Sexo, biología, ideología. Columna de Rafael Mandressi

La Mesa: Polémica sobre libro para abordaje de educación sexual en Inicial y Primaria

Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, formato PDF


¬ŅC√≥mo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electr√≥nico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.