La audiencia opina…

La Educación en la "nueva normalidad"

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Esta mañana, en el primer bloque de La Tertulia de los Miércoles, se discutía acerca de la posibilidad de una "nueva era" en el ámbito educativo a raíz de la pandemia de Covid-19, bajo la pregunta: ¿Cómo va a ser la educación en la “nueva normalidad”? Los oyentes nos enviaron sus opiniones…


¡Tantas cosas van a cambiar! Por ejemplo, si algún alumno está fracturado podrá seguir las clases en forma virtual!
De todo se aprende.

Virginia


Ni muy muy, ni tan tan. Bienvenidos los cambios y transformaciones. Pero da terror escuchar que no nos pudo pasar nada mejor que el encierro forzado y que todo lo que hicimos hasta ahora construyendo la mejor era de la humanidad, era un desastre. Disculpen, y sin teorías conspirativas, esto tiene olor a descuartizar las sociedades ¿en función de qué propósitos?
Y ahí tienen el ejemplo de la locura: decimos que esto es la panacea mientras a Carina, gran tecnológica, se le corta la conexión, y no ha habido una sola Tertulia sin problemas. Tengo reuniones Zoom a diario y agradezco que existan para seguir adelante, pero son un desastre.

Eduardo


Llama la atencion que los tertulianos, en particular el Sr. Mir, que han ocupado altos cargos en la Educación, recién ahora se den cuenta de la necesidad de disponer de la educación online. Un gran ejemplo de la transformación de la educación online fue Kahan Academy. Los invito a leer el libro de Crear o Morir de Andres Oppenheimer (2014). Otros ejemplos, que ya tienen muchos años, son plataformas como Coursea, Edx, o MIT online que desde hace años ya tienen cursos universitarios online.

Miguel


Los docentes y los niños están trabajando; no son meses perdidos. Y lo están haciendo poniendo dinero para pagar los datos móviles y demás. Están haciendo muchos esfuerzos y da pena que se diga alegremente “se afectarán las vacaciones”.

Mónica


¡Cuan igualitario sera para los jovenes del interior! ¡Ya no morirán en la capital! Cuántos mas podrán estudiar ahora… ¡cuan inclusivo será!
El Estado debería completar las infraestructuras que faltan, para que sí llegue a todos.

Marcos


Por otra parte existe la educación especial. Con los niños con los que yo trabajo (autismo), la enseñanza virtual no existe. Para niños chicos además estar mirando la pantalla no se cuantas horas por día es nocivo, sea el contenido que sea.

Paula


La palabra clave es "acompañar"…pero ¿cómo acompañamos a nuestros estudiantes de contextos vulnerables, cuyas familias no tienen la misma disponiblidad que las familias de otros contextos? Una cosa es la realidad de una escuela en Pocitos, y otra la realidad en Nuevo Paris. Recomiendo el conversatorio de Inés Dussel " La escuela en pantuflas".

Perla


En algún sentido este sistema profundiza las diferencias entre quienes tienen padres con posibilidades de apoyar a sus hijos y quienes no tienen ese apoyo, porque no están o porque no tienen la educación.

Hugo


Este tipo de reuniones virtuales tienen la ventaja de que cada participante puede terminar la idea sin ser interrumpido porque siempre hay un moderador.
Por lo tanto son más pruductivas y se usa mejor el tiempo.
Como dato, cuando la epidemia de polio las clases en las escuelas empezaron en julio.

Juan


Soy docente de secundaria. Esta instancia nos va a dejar muchos aprendizajes, pero también evidencia las diferencias sociales. ¿Clase virtual para un chico que vive en un asentamiento?
La mayoría de mis alumnos (público) no tienen internet en su casa y tampoco computadora, a pesar de lo que se diga. Hacen las tareas desde el celular prepago.

Claudia


Es verdad lo de la desigualdad, pero entonces, en lugar de buscar soluciones para ese sector… ¿igualamos para abajo? Y las ceibalitas ¿para que sirven al final?

Daniel


No es un año perdido, será quizás más exigente el próximo año
Pensemos que todo va a salir bien.
Por suerte tenemos mucho más internet que en muchas partes del mundo, incluso del primer mundo.

Graciela


En el colegio Los Maristas, donde va mi hijo, están denominando a esto "Enseñanza Remota de Emergencia". Gustavo García Lutz y otros expertos están aclarando que esto no es educación a distancia. Los famosos "deberes" de toda la vida siempre profundizaron la brecha entre quienes disponen una mesa con luz, con calma relativa, no ya con padres que ayuden con esas tareas sino que las hagan posibles, no pidiendo a sus hijos que cuiden a hermanos o ancianos, hagan tareas domésticas o trabajen en comercios familiares.

Laura


José Pedro Varela dijo: “Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno…"

Raúl


En un liceo de 1.000 alumnos hay gran variedad de casos, ¿cómo se organiza esto? Algunos acceden muy bien, otros más o menos y otros nada. ¿Qué decisión toma la dirección del liceo?

Jorge


Me llama la atención como Juan Pedro Mir no haya mencionada como una experiencia exitosa el Profesorado Semipresencial que existe en nuestro país desde hace años y que ha permitido a muchos jóvenes del interior estudiar sin tener que venir a Montevideo. Creo que hay una sensación errónea de que aquí nunca hubo educación a distancia y que los docentes no conocen los recursos para desarrollarla. Es una visión al menos incompleta. Sería bueno que este tema se analizara en algún momento con toda la información a la vista.

Inés


Mi esposa es profesora, nunca la vi trabajar tanto como ahora: trabajo triplicado. Está muy en desacuerdo con que aparte de habérsele incrementado su trabajo, se pretenda extender el período lectivo.

Maicol


Soy profesora de informática y una de las cosas que tuvieron más peso en esta etapa es el poder de adaptación de los niños, en pocos días hicieron normal su educación de esta manera. Este potencial de reconfiguración es algo enorme que espero todos los docentes podamos aprovechar.

Camila


En cuanto a la Udelar, siempre estimuló el uso de la Plataforma Eva y las tecnologías. Ahora se usa en forma más general, pero el sistema estaba instalado.

Margarita


Pasó en Colombia, la educación virtual evidenció la desigualdad, por lo que tuvieron que habilitar la televisión pública para brindar televisión educativa.
Posdata: Televisión educativa todo el día y por franjas de edades.

Gustavo


La presencialidad también se necesita para enseñar a construir los conceptos, a desarrollar razonamientos. Una enseñanza enfocada en la puesta en juego de los conocimientos y en el desarrollo de proyectos precisa de la interacción. La virtualidad tiene muchos límites en este sentido. Además de que la socialización es parte de la educación.

Anna


¿Y cómo va a tratar la enseñanza el "daño" que ha hecho la sobre-exposición de niños y adolescentes a las redes y a medios que los entretuvieron durante la cuarentena?

Oscar


La Enseñanza no presencial, asi como cualquier comunicación no presencial, tiene la dificultad que aun la tecnología no ha resuelto, del lenguaje corporal. No se lee igual desde el cuadradillo de la pantalla que en un salón, donde los ojos “oyen” a los presentes y permiten corregir.

Juan Alberto


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