La audiencia opina…

La CIJ conmemora el acto "Por un Uruguay sin exclusiones"… excluyendo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agrupaciones juveniles del Frente Amplio y los partidos Colorado, Independiente y Nacional conformaron el mes pasado la Comisión Interpartidaria de Juventudes (CIJ), un espacio formal de intercambio de ideas, que tendrá su primera movida pública el próximo 27 de noviembre, a 35 años del Acto en el Obelisco de 1983 en reclamo del fin de la dictadura. Desde la audiencia, Gonzalo considera incongruente que la CIJ haya resuelto excluir al Partido de la Gente.


“POR UN URUGUAY DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES”

El viernes 19, Emiliano Cotelo recibió a cuatro integrantes de la Comisión Interpartidaria de la Juventud (CIJ). Fue su presentación en sociedad, y aprovecharon para convocar a conmemorar “en clave de futuro” el inolvidable “Río de Libertad” del 27 de noviembre de 1983, la del vozarrón de Candeau que sigue retumbando en eco sin final.

Hasta aquí todo bien. La audiencia, conmovida, felicitaba la iniciativa.

Pero –siempre surge un pero que pone las cosas en su lugar– hacia el final, Cotelo formuló la pregunta nada inocente: ¿Cómo explican que sean sólo cuatro los partidos que integran la CIJ (PN, FA, PC, PI), cuando es notorio que existen el Partido de la Gente (PG) y Unidad Popular (UP)?

Así nos enteramos de que la idea original surgió de la juventud del PN, que cursó invitaciones a sus coetáneos de las otras cinco colectividades con la intención de convocar a la defensa de la democracia, mejorar “el clima” político reinante y combatir pujos antisistema.

Fue aquí que –en clave juvenil– a los invitados “se les fue la moto”, derraparon feo. Informan que la juventud de la UP aún no respondió la invitación y que, en relación al PG, los convocantes realizaron una votación (¿jueces?), en la cual el PN votó a favor de su inclusión y el PC, el FA y el PI por la exclusión.

La CIJ dice querer mejorar el clima político y democrático actual, el que se canaliza por vía de los partidos. Los partidos inscriptos en la Corte Electoral que disputarán las próximas elecciones.

Todo bien, salvo que excluyen a la juventud del PG por dos razones y una aclaración:

a) Dijo el representante del PC: “Debemos ser coherentes, no se puede admitir que un partido que ha robado bancas integre la CIJ”; y

b) Argumentos administrativos, compartidos por el PC, FA y PI: “El PG no tiene representación parlamentaria propia; sus legisladores fueron electos por el PC y el PN”. Confundir tránsfugas con ladrones es un exceso que constituye un mayúsculo error histórico de gravedad; me refiero a que no se debe escupir para arriba por razones obvias.

Ignoran la realidad: el PG, nos guste o no, existe. Excluirlo es un revanchismo menor por errores propios (léase Concertación) y un error político mayor: es probable que la democracia que se dice querer defender requiera la máxima inclusión posible para gobernar en el próximo quinquenio. El PG puede ser clave para sumar los apoyos necesarios.

La CIJ pretende ser más realista que el rey. ¿O es que, cuando informaron a sus autoridades partidarias –según relataron– fue esa la recomendación del presidente del FA, o del CEN del PC, o lo mismo en el PI? No lo creemos. O se rectifica la CIJ o lo ratifican el PC, el FA y el PI.

Además: ¿se excluirá al PI cuando se consolide una fórmula que sume a Amado, quien detenta una banca por el PC?  ¿O si aparece alguno del FA que quiera navegar con Valenti en el PI?

Si algo faltaba, la representante del PI aclara (y se hace la noche): “No innovamos, nos respalda el criterio de la Corte Electoral: las bancas son de los partidos bajo los que fueron electos”.  Actúan como si fueran parte del viejo Cosena (Consejo de Seguridad Nacional) de la dictadura. Clonan viejos vicios y olvidan nuestros mejores ideales y propósitos.

Conmemorar el acto de 1983, cuyo lema fue “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”, convocado por un grupo de jóvenes con ideas excluyentes es una cruel ironía. No dan la talla, no han aprendido nada. Esperemos la sabia rectificación de estos jóvenes. Si no se da, será necesaria una aclaración de la dirigencia de los partidos.

Gonzalo Pou
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

Entrevista. Comisión Interpartidaria de Juventudes: “En este momento donde se descree de la democracia, los jóvenes estamos haciendo el esfuerzo en clave de futuro”

La Mesa de los jueves. Comisión Interpartidaria de Juventudes y el acto en defensa de la democracia


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.