La audiencia opina…

A favor de la Hidrovía del Río Uruguay: Una carta del ing. José Martín Zorrilla

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Sr. Emiliano Cotelo,

Cuando un amigo, antiguo almirante, me advirtió que En Perspectiva el Dr. González Lapeyre estaba repitiendo las razones y sinrazones contra la Hidrovía del Río Uruguay que ya ha expuesto en otros medios quise comunicarme con usted y no pude.

Los que trabajamos en Logística sabemos que ese proyecto será crucial para el desarrollo humano de la región más productiva de America del Sur.

Esta es una polémica que empezó en marzo, en Búsqueda, siguió en El País y en Visión Marítima, donde ha sido demostrada la imperiosa necesidad para el país de hacer el debido proceso de viabilidad técnica, económica, social y ambiental; están todas las cartas cruzadas que con gusto le remito.

Cuando escuché esa entrevista, con sus intervenciones subrayando expresiones del Dr. González Lapeyre, no podía creerlo. Bandera roja de protesta naval por cambiar de cancha de regata sin aviso porque ya la discusión en Búsqueda y El País estaba perdida por Gonzále Lapeyre y su asistente, capitán Flangini.

Cuando se canalice esa súper avenida, la Hidrovía del Río Uruguay, unos 20 milllones de toneladas de carga que se reparten Montevideo, Buenos Aires y Rio Grande esquivarán las redes mafiosas que hay que pagar hoy para entrar en esos puertos.

Montevideo lo va a sufrir, pero no la población que hoy sufre el tránsito de mil camiones diarios en el centro de la ciudad, llenos y despues vacíos, con varios muertos por año en la rambla Baltasar Brum.

Las hidrovías en Europa mueven la mayor parte de las cargas, y los tratados se eliminaron, son avenidas internacionales como querían Schuman y los fundadores de la Unión Europea. Y el río Uruguay es navegable de Itaqui hasta Colonia. La prefactibilidad que van a hacer ahora los gobiernos ya la hice hace 10 años, y ya
hicimos 38 proyectos, construimos 17 muelles y 4 dragados en esa traza.

Miembro del Instituto Americano del Concreto, de NACE International, de la Asociación Argentina del Hormigón Estructural y de la Asociación de Dragadores del Hemisferio Occidental, consultor del BID en Infraestructura de Transporte, estoy convencido en la necesidad de ilustrar a la gente: en la importancia de la infraestructura y en la construcción de la solidaridad entre los países por pasos concretos de trabajos juntos, no por discursos y tratados como hasta ahora.

Ahora es el tiempo de los ingenieros. Y para la unión de los paises, los límites se deben borrar, como en Europa, donde los ríos son comunes. Como una Avenida Internacional, para todos. ¡Até os brasileiros vão descer o rio dançando samba!

Un saludo cordial, y a sus órdenes como siempre.

Ing. José Martín Zorrilla


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