La audiencia opina…

¿Cuánto le costaría a Uruguay el tren que requiere UPM?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ferrocarril que transportaría la madera hacia la planta procesadora de celulosa es uno de los múltiples aspectos discutidos a favor o en contra de la segunda inversión de UPM. Desde la audiencia, Raúl Viñas –opositor a ese proyecto– sostiene que las cifras que surgen del contrato firmado por la empresa contradicen las manejadas desde el gobierno.


Ahora sabemos que el tren de UPM costará más que la inversión que supuestamente realizará UPM en su planta.

Más allá de que el costo para la empresa contratista Saceem sea de US$ 825 millones, Uruguay pagará US$ 148 millones 333.810 anuales por la disponibilidad de la vía durante al menos 15 años, aunque algunas fuentes dicen 18 años y el “contrato” ROU-UPM dice 22. Si hacen la cuenta, eso suma US$ 2.225 millones en la opción más optimista.

Leyendo el reporte sobre el tema en ECOS.LA, encuentro una afirmación de “fuentes del Mtop” según la cual lo que UPM pagará al Uruguay por el uso de la vía superaría el costo para Uruguay de la vía.

Sin embargo, por el contrato, UPM pagará US$ 0.05 por tonelada/kilómetro bruta, US$ 13.5 por tonelada desde Paso de los Toros a Montevideo, o sea US$ 30 millones anuales por sus 2.1 millones de toneladas anuales. Podrían ser hasta US$ 95 millones si se incluye el peso de los trenes vacíos, lo que no está claro en el contrato que el Poder Ejecutivo firmó con UPM, así como no queda claro que UPM le pague ese dinero al Uruguay o al operador de la vía.

Otra razón que se suma a las muchas y muy fundadas para oponernos al contrato y solicitar que sea rescindido.

Claro que es un tema difícil de tratar, y sobre el que ni UPM ni nuestro gobierno están dispuestos a debatir, por ahora.

Raúl E. Viñas
Vía correo electrónico


Algunas notas relacionadas

La Mesa de los Miércoles: Un Solo Uruguay coordina con grupos ambientalistas contra UPM II

Director de Endeavor, Andrés Cerisola: “No tengo visión apocalíptica” sobre el futuro de Uruguay, pero “no veo condiciones para un aumento de la inversión que no sean grandes proyectos” como UPM

Rector de la ORT, Jorge Grünberg: Creo en un “cambio de perfil del proyecto” con UPM, que sería beneficioso para el país y la empresa, incorporando más “innovación” producida en Uruguay

Ministra de Industria, Carolina Cosse: Tenemos un “60 % de tasa de reinversión extranjera”; UPM no viene porque “le cayó la ficha” a Uruguay sino “por la política que hemos desarrollado”

Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín: “Voy a tratar de sacarle partido como gobernante del centro del país. Hay que aprovecharlo y comenzar a transitar lentamente”

Director de la OPP, Álvaro García: “Concebimos esto como un empujón muy grande para el desarrollo de la zona centro-noreste del país”

La Mesa de los Lunes. Contrato con UPM: ¿Qué pasaría si la empresa decidiera no hacer la inversión?

Emiliano Cotelo: UPM y Uruguay: Expectativa y cantidad de preguntas

Documento relacionado

Contrato de inversión entre el Gobierno uruguayo y UPM


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.