Home

El voto de los uruguayos desde el exterior

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reaparece la discusión sobre el derecho a votar de los uruguayos residentes en el exterior. Desde el Frente Amplio, se enfatiza en que ninguna norma prohíbe el ejercicio de ese derecho a los 500 mil uruguayos “de todos los partidos” que lo reclaman. Desde el Partido Nacional, se reclama el pronunciamiento previo de la Corte Electoral para un debate técnico “muy fuerte”. Desde el Partido Colorado, se recuerda que el tema ya fue sometido a plebiscito en 2009, y que el artículo 1° de la Constitución establece: “La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio”. Mientras lo discutía La Mesa de los Viernes, la audiencia hacía llegar sus opiniones.


Los que por distintas razones tuvimos que emigrar, en su gran mayoría, diría sin temor de equivocarme un 95%, seguimos permanentemente vinculados al país y sus cosas, “prendidos” diariamente al acontecer del terruño: deporte, economía, agropecuaria, salud, educación, cultura, música, política.

Estamos en el exterior de todos “los pelos”: blancos, colorados, frenteamplistas, etc. Todos participamos de ese sentimiento de pertenencia al “paisito”. Y todos, en innumerables ocasiones, hemos contribuido en distintas campañas para enviar dinero, medicamentos, productos sanitarios, etc., etc. Inundaciones, tormentas, zonas carenciadas, grupos carenciados, han merecido el apoyo de personas e instituciones, como Casa del Uruguay, Casa Charrúa, Los Botijas, Grupo Ibiray, etc., por nombrar algunos de los que tenemos aquí en Cataluña.

Por tanto, la gran mayoría de nosotros, no sólo estamos informados al minuto del acontecer uruguayo, sino que participamos de mil maneras en su devenir, y paralelamente en hacer conocer a nuestros vecinos y amigos europeos, lo que ha sido y lo que es el Uruguay.

Es por todo ello que entendemos de toda justicia que se concrete a corto plazo nuestro derecho al voto desde donde vivamos.

Porque, por ejemplo, ahora que viene el Mundial, todos quedaremos roncos de gritar un gol de Suárez o de Cavani, o un quite in extremis de Godín. Todos: blancos, colorados, frenteamplistas, orgullosos de que los muchachos formidables de la selección defiendan a la celeste y la paseen con honor por el mundo.

¿Verdad que nadie cuestiona que defiendan nuestros colores allí en Rusia? ¡¿Pero qué: si hubiera elecciones en pleno Mundial, o al mes, o al año, no podrán votar?! Es decir: ¡¿formidables uruguayos para defender y sudar la celeste en nuestro máximo deporte, pero no uruguayos para ejercer el voto, porque sus circunstancias los han llevado a vivir fuera?!

De corazón, esperamos que nuestros políticos, todos, a muy corto plazo, establezcan la fórmula para que, uruguayos todos, podamos ejercer nuestro derecho al voto, desde el punto del planeta donde la vida y sus circunstancias nos llevaron.

Juan José Arén Frontera
Vía correo electrónico


¡Y esos jugadores no pueden votar!

Eduardo
Vía correo electrónico


Tengo derecho a votar en Italia, y no lo ejerzo porque no estoy de acuerdo. Aquí tampoco.

En los candidatos del exterior para Italia subyacen intereses personales.

¿No hay que justificar residencia en el país para votar? Lo pregunto para la opinión de que la computadora va a ayudar a votar desde el exterior.

500 mil votos en dos millones son demasiado influyentes. En otro países se da otra ecuación.

Ramón Manancero
Vía correo electrónico


Algún comentario a lo dicho por Juan Grompone.

El estado italiano permite votar a los ciudadanos en el exterior cuando hay elecciones legislativas, reformas a la constitución, referendos a nivel nacional, etcétera. Es decir, elecciones por temas de fondo que afectan el país.

Para las elecciones locales no es así y está bien que voten solo los residentes en el municipio correspondiente. También sucede que las comunas ayudan al votante para que viajen para votar.

Considero que los uruguayos que están en el exterior deben poder participar en elecciones que sean consultas no municipales.

Jaime Terzano
Vía correo electrónico


He visto que, con el sistema en Italia, te envían los formularios y cualquiera que los tenga puede votar por ti teniendo tus datos.

Renée
Vía correo electrónico


Qué argumentos distintos que manejaban los izquierdistas en el ámbito sindical universitario: querían votar todo en asambleas que terminaban en la madrugada y se oponían al voto secreto.

Gastón Goyret
Vía correo electrónico


Trabajo en París desde el 2004. Comparto mi labor cotidiana con muchos extranjeros, además de franceses: estadounidenses, alemanes, colombianos, chilenos, argentinos. El único gil que no puede votar durante las elecciones de su país soy yo. Acá no hay nada para discutir: derecho a votar para los ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero ¡¡YA!!

Trigo Federico
Vía correo electrónico


Egoísmo, ignorancia, miedo. ¡Inconcebible que tengamos estos sentimientos!
Desprendámonos de ellos: ¡permitámosles que mantengan algún vínculo!
No votarán todos, pero que lo pueda hacer el que lo quiera. No moverán la aguja.

Marcos
Vía correo electrónico


La izquierda quiere el voto indiscriminado en el exterior pensando que todos ellos votarán a la izquierda. ¿Qué va a pasar cuando los candidatos de derecha sean suficientemente seductores para captar a los nietos de aquellos?

Armando Sartorotti
Vía correo electrónico


Yo entiendo que votar y no vivir acá es una falta de respeto hacia quienes sufrimos o disfrutamos el gobierno.

Bien por la sueca.

Elder Juan José Coirolo Hunter
Vía correo electrónico


Soy uruguaya y mexicana y ya me llegó el paquete de documentos para votar en las elecciones mexicanas. Pero mi familia, que está allá y no puede venir, no puede votar en las elecciones nacionales.

Lo que hace Ana es ver el problema del voto como una cuestión partidaria ¡y no es así, por favor! ¡Es un derecho!

Lilian, del Buceo
Vía correo electrónico


Soy ciudadana uruguaya integrante del "Departamento número 20″: vivo en Barcelona.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos uruguayos, pero no puedo cumplir con esta obligación porque no puedo financiarme un viaje que me permitiría cumplir con ella.

El Estado uruguayo debe instrumentar ya la forma en que todos sus ciudadanos puedan cumplir con su deber cívico, cualquiera sea su lugar de residencia.

Graziella Ferrari
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

¿Debe habilitarse el voto de los uruguayos en el exterior?

El Frente Amplio prepara proyecto de ley para habilitar voto consular (agosto de 2017)

Olvidar Uruguay (agosto de 2017)

Mónica Xavier y el voto desde el exterior (octubre de 2015)


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.