Entrevista central

Uruguay por el Conocimiento: Cámaras empresariales coordinan para crear "cultura tecnológica" en la sociedad y agilizar la formación de talentos o su reconversión

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Foto: Twitter de CUTI

Uruguay tiene excelentes oportunidades para desarrollarse en la economía del conocimiento y dar un salto en la calidad de vida de sus habitantes. Por eso es necesario promover el aprendizaje de capacidades científico-tecnológicas en todas las personas.

En torno a esa inquietud acaban de unirse varias cámaras empresariales.

El viernes pasado se presentó “Uruguay por el Conocimiento”, una alianza interinstitucional que va a impulsar la cultura tecnológica y su apropiación por parte de toda la sociedad.

La iniciativa está integrada por la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la Confederación de Cámaras Empresariales, la Cámara de Economía Digital del Uruguay y la Asociación Rural del Uruguay.

¿Qué opciones nuevas de formación habrá a partir de este lanzamiento?

¿Qué relación tiene esta movida con la transformación educativa que impulsa el gobierno?

Conversamos En Perspectiva con Leonardo Loureiro, integrante del directorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, y Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Documentos relacionados:

Presentación Uruguay por el Conocimiento


Destaques de la entrevista:

  • El desbalance que hay desde el punto de vista de el entendimiento de los jóvenes y la masa laboral actual de los profesionales y los técnicos de entender la relevancia de estudiar STEAM es importante. Esto no está cubierto por la educación formal, y tampoco puede decirle a alguien que tiene que estudiar eso. Nosotros sí podemos decírselo, podemos tratar de incentivar y mostrar a los jóvenes qué es estudiar este tipo de formaciones que les van a servir para mucho más adelante en el futuro laboral. 
  • Los chicos que están hoy en primaria, se están formando un 65% para cosas que no existen a futuro. Si no estamos preparados para eso no vamos a poder hacerlo. Eso es lo que está atacando la transformación educativa. Pero a su vez, ese lapso de tiempo, si no lo cubrimos con actividades como las que queremos hacer, no vamos a poder mantener la competitividad.
  • No es que no haya oportunidades, las hay, hay que fomentarlas y también difundirlas más. También hay que generar cosas a medida de las necesidades que surgen día a día.  El Uruguay hoy es una fuente de conocimiento, tiene oportunidades que todavía no estamos tomando a gran escala. Son pequeños esfuerzos que necesitamos mejorar y discutir más. 
  • El conocimiento llevado a la práctica se logra aprender mucho más rápido lo que se está estudiando y aprendiendo. Si logramos llevar no sólo la formación dual sino la formación en el empleo, o sea, aprender al mismo tiempo que estoy trabajando, eso es mucho más impactante en la evolución de los jóvenes.
  • Se aprende haciendo las cosas y esto es una oportunidad de generar conocimiento. Por eso es importante el tema de la formación dual. Esta iniciativa desde las empresas busca generar esto que muchas ya hacen pero necesitan procesos más rápidos para que permeen e impacten más rápidamente. 
  • Hay que hacer una transformación educativa mucho más rápida de la que se está pensando, no nos alcanza. La burocracia que hoy tenemos desde el punto de vista institucional asociado a lo público sigue pegándonos fuerte. Eso hay que eliminarlo y poner el pie en el acelerador.