Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“Aumentazo”. “Un mazazo para toda la economía”. Un “incumplimiento de promesas de campaña” que tiene como objetivo “aumentar la caja del gobierno”.
Esas fueron algunas de las reacciones al incremento de los combustibles anunciado el viernes por el Poder Ejecutivo.
A la hora cero del sábado el precio de la nafta súper subió de $65,80 a $70,81 por litro (7,6%) mientras el del gasoil subió de $ 45,7 a $ 50,70 (10,9%).
Para determinar el ajuste se siguió el nuevo criterio de fijación de tarifas, que toma como base el precio de paridad de importación, que sigue la evolución del valor del petróleo en los mercados internacionales. Pero además se incorporó al cálculo, por primera vez, los sobrecostos que tiene Ancap, el denominado “factor x” que hasta ahora no se había tomado en cuenta y es parte de la nueva paramétrica aplicada por el gobierno a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El sábado, en entrevista con Subrayado, Paganini sostuvo que el gobierno trabaja para que este factor “tienda al mínimo” en los próximos tres años.
¿Cómo ven desde el oficialismo la polémica que se armó en torno a esta forma de cálculo?
Hoy En Perspectiva conversamos con el senador Sebastián Da Silva.
Destaques de la entrevista
- "Nosotros habíamos anticipado que la fórmula de la LUC iba a traer algunos problemas mientras no se vayan solucionando los problemas de Ancap".
- "Sobre las promesas de campaña: el presidente y nosotros hemos sido coherentes, nosotros hemos presentado terminar con el monopolio de Ancap porque es uno de los grandes problemas que tiene el país".
- "Ancap está lleno de sobrecostos. Al igual que cualquier otro mercado, la competencia lleva a la baja, a la oportunidad y obliga a Ancap a tener un actitud un poquito más recelosa a la hora de manejar los mercados futuros de petróleo".
- "A nadie le gusta este tipo de aumento, pero nosotros no aumentamos cuando más gasoil se gasta".
- "Yo quiero una Federación Rural que defienda su juego, no que sea amiga del gobierno".
- "Nosotros tenemos que asumir todo lo que es sobrecostos de Ancap y hacer todo lo posible para que Ancap está en competencia como está Antel".
- "Hoy Uruguay no tolera más a un organismo vetusto y anacrónico como es Ancap".
- "La excusa de la pandemia es una excusa tangible y ahora que estamos saliendo de la pandemia tenemos que hacer reformas rápidamente".
- "Hay que hacer un proyecto que tenga una mirada un poco más grande, si logramos persuadir a los sectores más modernos del FA, sería un batacazo y sacaríamos el tinte partidario a un tema que tiene que tener una perspectiva realista y moderna".
- "Nosotros tenemos que terminar este gobierno con la satisfacción del deber cumplido, eso significa haber hecho todo para que Ancap se desmonopolice o se modernice. Sacarlo de la zona de confort".
Enlace relacionado
Composición del precio de los combustibles de Ancap