Foto: En Perspectiva
En los últimos cinco años Uruguay atravesó una reforma profunda de su proceso penal, que pasó a ser acusatorio, oral y público, con un rol más preponderante de la víctima y también, esto es clave, con la Fiscalía liderando las investigaciones.
Así, los fiscales obtuvieron un protagonismo que no tenían antes. Y eso les trajo nuevos desafíos, importantes.
¿Cómo tienen que desenvolverse los fiscales en público, en especial en sus redes sociales, si las tienen? ¿Cómo manejarse ante los medios? ¿Pueden darse el lujo de guardar silencio?
Además, la alta exposición lleva a mayores roces con el sistema político, con las dificultades consiguientes.
Pero estos desafíos no se dan solo en nuestro país.
Tal es así que (este mes) Uruguay coordinó en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos el desarrollo de una Carta de Principios Éticos que busca marcar lineamientos en varios de estos puntos.
¿Cuáles son? ¿Por qué es necesario un documento de este estilo?
Conversamos En Perspectiva con Gabriela Aguirre, directora de Cooperación Internacional de Fiscalía.
Destaques de la entrevista:
- Sobre si el fiscal compite o no con el abogado defensor en la discusión pública: "Muchas veces se dan discusiones públicas en casos que están en etapas de investigación, en esa etapa en realidad formalmente no hay una parte y una contraparte. Hasta que no se inicia estrictamente el proceso no estamos hablando de partes. El principio es la reserva, es una obligación que tienen los funcionarios públicos, el fiscal, el auxiliar policial, el juez al que se le pide alguna medida y también tiene esa reserva la defensa".
- Uso de redes: "Dentro de la prudencia, uno de los aspectos analizados es el uso de las redes. Se van a seguir usando, es una realidad. Lo vemos no sólo a nivel de fiscales sino también a nivel de sistema político y se advierte de alguna forma el cuidado especial que se requiere por esa inmediatez que tiene, por esa replicación inmediata, por esa fiabilidad de la gente a muchas cuestiones porque justamente están en las redes. Para cierto perfil le da garantía de que es información fidedigna. Simplemente es advertir esa prudencia que debe tener en el manejo, no quiere decir que no las use, que no las maneje, pero teniendo en cuenta el rol que cumple para la sociedad, la imagen y cómo lo que puede hacer cada fiscal en particular, de alguna forma repercute en la imagen de la institución como fiscalía".
- "Las redes son más proclives a que uno pueda ejercer presión que quizá no la sienta de manera consciente el fiscal y por lo tanto esa es la advertencia o el recaudo que se les solicita para tener esa independencia".
- "Lo que se apuntaba era que, desde el momento que uno tiene un rol y es visto por la sociedad como aquél que es encargado de acusar, tiene un responsabilidad que se liga con este principio frente a la sociedad, frente a la institución y el comportamiento tiene que ser en todos los ámbitos de la vida".
- Fiscales deben tener perspectiva de género: "Estos aditivos que tuvo la carta fueron porque el trabajo del grupo fue transversal. Se entendió que no era un tema exclusivo del grupo de trabajo, la asociación tiene distintas redes especializadas en determinadas temáticas y grupos de trabajo, entonces se transversalizó. Se le pidió a la red especializada en género que nos ayudara a darle esa visión de perspectiva de género. Quiere decir ponderar la situación de una mujer cuando va a atender un caso particular que tiene que dilucidar, contemplar determinadas realidades que existen y tenerlo en cuenta al momento de ver la globalidad del caso, como un elemento más a tener en cuenta".
- "No es una carta que para la institución del ministerio público, está destinada a los equipos fiscales, al actuar cotidiano de los equipos".
- "El ámbito de aplicación, a quién está dirigido, a quién están guiando estas pautas y estos principios es a la fiscal/el fiscal que está en un caso particular. No responde a la institución ministerio público, o sea, al deber del ministerio público de transparencia, de rendición de cuentas. Esto pretende ayudar a los distintos fiscales en el quehacer cotidiano de la misión encomendada por el marco normativo".
- "Lo que buscábamos todos los ministerios públicos era generar una cultura de la ética en el actuar de los fiscales, entonces entendimos que eso exigía una comisión de ética dentro de la estructura de la asociación que le hiciera seguimiento, controlara que efectivamente se implementara, hiciera una evaluación, ajustes y reformas que sean necesarias. Ahora, a partir de esta asamblea se creó otro grupo para trabajar en eso, por unanimidad fue elegida la Fiscalía General de la Nación de Uruguay para continuar ese trabajo.
Enlace relacionado: Acceda aquí al texto de la Carta de Principios Éticos