Entrevista central

Turbulencia política por caso Penadés: El senado lo expulsa mientras que el FA pide la renuncia del ministro del interior porque “no ofrece garantías y elude responsabilidades”, dijo Enrique Rubio (FA)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La formalización de Gustavo Penadés por más de 20 delitos sexuales, provocó conmoción al sistema político uruguayo y tuvo repercusiones a varias bandas ayer.

A media mañana el Senado expulsó por unanimidad, al ex senador nacionalista, en aplicación del artículo 115 de la Constitución, que prevé la remoción de un legislador por la realización de “actos indignos” para el cargo.

Acto seguido, el Frente Amplio presentó una moción para que el Senado solicite la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber ante la presunta participación de dos policías en una investigación paralela en la que se buscaba determinar la identidad de las víctimas y amedrentarlas, en beneficio de Penadés.

La moción, finalmente no fue aprobada ya que no contó con los votos del oficialismo. El Frente Amplio también promovió la misma moción en Diputados, pero tampoco contó con el apoyo suficiente.

Mientras los senadores debatían, el presidente Luis Lacalle Pou habló del tema en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.

"La Justicia se ha pronunciado, hay un inicio de pronunciamiento al respecto. No es un día fácil, es un día muy triste. De confirmarse en una sentencia esta situación, es una persona que desconozco. No es la persona que uno conoció"

Lacalle Pou respaldó a Heber, y aseguró que la que hizo la investigación para determinar la presunta participación de policías, fue la propia fuerza. "La hace la Policía, que lejos de encubrir o mirar para el costado hace la investigación y aporta estos elementos para que se pueda saber lo que existía". El presidente sostuvo que la renuncia de Heber solicitada por el Fa, no aporta en este caso. “Lamentablemente no me extraña, que ante esta situación tan triste, tan aberrante, la respuesta sea el pedido de renuncia de un ministro”, dijo.

Más tarde habló el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien sostuvo que es “mentira que hubiera una supuesta investigación paralela por parte de la Policía". Heber aseguró que no conocía nada sobre la presunta participación de dos policías en una trama para favorecer a Penadés. El ministro agregó que se sintió “traicionado” y “engañado” por el ex senador, a quien le había dado el respaldo al inicio de la investigación.

En paralelo, la fiscal Alicia Ghione seguía indagando ayer al director del exComcar y titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciario, Carlos Tarocco, uno de los dos policías presuntamente implicados en la trama para favorecer a Penadés. Se espera que Ghione formalice hoy a Tarocco.

Profundizamos en repercusiones de la jornada de ayer. Conversamos En Perspectiva con el senador del FA, Enrique Rubio.


Destaques de la entrevista:

  • “Es una expulsión nítidamente política, por que ante la evidencia y la convicción de que estamos hablando de cuestiones ciertas, entonces es en esa medida que se adopta la definición”
  • “No hay que aplicarle al Senado o a la Cámara de Diputados la lógica del Poder Judicial. Son dos lógicas diferentes y en base a eso fue que se hizo el pronunciamiento por unanimidad y nadie tuvo la menor objeción. Este punto fue expuesto por senadores de la coalición de gobierno como fundamento de la decisión. Ni siquiera nosotros lo llegamos a exponer, lo expuso una senadora miembro de la de la coalición del gobierno”.
  • “El problema de Heber es que hay una cadena de desaciertos, de traspiés y de errores enormes a lo largo de su gestión”.
  • “Heber sigue siendo el ministro del Interior, que se supone que es el ministro más importante del gobierno o el ministro político del gobierno y que es el ministro garante nada más ni nada menos que de las elecciones nacionales. Que el ministro del Interior acompañe a Penadés en una conferencia de prensa dada en el Palacio Legislativo y que a su vez haga manifestaciones públicas sobre la inocencia de que lo van a probar, realmente a mí me parece que en cualquier país del mundo no dura” en su cargo.
  • “Hace mucho tiempo que tenía que haber dado un paso al costado porque el ministro del Interior no nos ofrece garantías y no nos ofrece garantías, no a la oposición, no ofrece a los uruguayos”.
    “¿Por qué elude responsabilidades? ¿porque siempre apela a algo que un particular puede hacer pero no puede hacer alguien que tiene una responsabilidad política?”.
  • “El presidente esquiva permanentemente los problemas alegando la ignorancia, la confianza y que fue engañado. El ministro hace exactamente lo mismo ante cuestiones muy graves en las que se reiteran este tipo de explicaciones y la verdad que no corresponden”.