Destacados2

Con Santiago Pehar, fundador de Bora Ventures

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santiago Pehar no es el emprendedor tradicional, no ten√≠a la intenci√≥n de crear una compa√Ī√≠a cuando empez√≥, las cosas se fueron dando casi que naturalmente. Comenz√≥ con blogs, y fue muy autodidacta, aprendiendo sobre posicionamiento de sitios web, y generaci√≥n de audiencia. Lo que luego se convierte en Crovat, fue decantando con el tiempo, y una manera de consolidar todas las iniciativas en las cuales Santiago ya ven√≠a trabajando. ¬ŅPero qu√© era Crovat? Era una red de sitios de contenido digitales con tem√°ticas bien espec√≠ficas como pueden ser cocina, decoraci√≥n, calidad de vida, belleza, moda, o viajes. Con ayuda de los motores de b√ļsqueda, Crovat generaba sitios web que atendieran intereses espec√≠ficos de los internautas, y luego monetizaba los mismos con publicidad en Facebook, Google y posteriormente publicidad directa. Crovat era entonces un emprendimiento tecnol√≥gico con un componente muy fuerte de an√°lisis de datos.

El camino emprendedor de Santiago fue bastante solitario. Comenz√≥ trabajando solo, luego incorpora a algunos amigos y solamente con el pasar de los anos si contratan a freelancers, personal externo, y montan una estructura corporativa propia. Todo esto tambi√©n lo hizo con capital propio, sin apoyarse en instituciones externas. De alguna manera Santiago emprende en una burbuja. Como el enfoque del emprendimiento fue internacional desde sus inicios, en particular en M√©xico y Espa√Īa, no se vincul√≥ inicialmente con el ecosistema emprendedor en Uruguay, no ten√≠a necesidad.

Pero Crovat no fue inmune a la crisis financiera mundial del 2008/2009, y a partir de ah√≠ cambiaron las cosas. En 2010 Santiago comienza a vincularse con el ecosistema Uruguayo, con el Fondo Emprender, y por primera vez empez√≥ a pensar en lo que seria levantar capital o vender la compa√Ī√≠a. Fue justamente en Uruguay, en el PuntaTech, un evento anual en Punta del Este que re√ļne a los m√°s grandes emprendedores tecnol√≥gicos de la regi√≥n, donde termina conociendo, casi de casualidad, al fondo que luego compra su empresa.

Pero la historia no termina ah√≠. Santiago se une a Batanga, la empresa que compro a Crovat y permanece ah√≠ por 7 a√Īos.

Esta es la primera de dos charlas con Santiago. Hoy conocimos cómo Santiago crea Crovat y llega a tener 12 millones de visitas por mes al momento de la venta. Cuáles fueron los puntos clave al momento de negociar y vender, y por que decide quedarse en la empresa. La semana que viene vamos a conocer la faceta más reciente de Santiago como inversor ángel, su visión del ecosistema emprendedor y mucho más.

NOTICIAS y CONVOCATORIAS

Por noticias y convocatorias relevantes al mundo emprendedor, pueden visitar nuestra p√°gina www.manadaemprendedora.com/noticias

***

Manada Emprendedora
Emisión: Martes a las 14 hs.

Manada Emprendedora es un programa de historias que inspiran, para aprender tanto de las dificultades como de los éxitos.

Juntos vamos a descubrir la cara m√°s personal del camino emprendedor, recibir consejos pr√°cticos de sus protagonistas, y desmistificar el emprendedurismo. ¬°Te invitamos a sumarte a la Manada Emprendedora!