Entrevista central

Se votó ley de reparación a víctimas de grupos políticos armados: “Nunca solicitamos” esa indemnización; sí un “reconocimiento oficial del Estado sobre la historia oculta”, dijo Diego Burgueño (Asociación Toda la Verdad)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El Senado dio sanción definitiva la semana pasada a la ley que indemniza a las víctimas de grupos políticos armados que operaron en Uruguay entre 1962 y 1976.

Se cerró así una larga polémica en torno a un tema que generaba fuertes divisiones entre el gobierno y la oposición, y provocaba malestar en organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos. De hecho, el texto no contó con los votos del Frente Amplio.

El proyecto había sido remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, ante la insistencia de Cabildo Abierto.

Pero en realidad este tema estaba en la agenda política desde principios de este período de gobierno a instancias de la asociación civil Toda la Verdad.

Esta organización entiende que las víctimas de la guerrilla están “invisibilizadas” por un “relato hegemónico” y “parcializado” sobre el pasado reciente.

¿Qué implica la aprobación de la ley para esta agrupación?

¿Qué otros temas y acciones tienen en agenda?

Conversamos En Perspectiva con Diego Burgueño, presidente de la asociación Toda la Verdad.

Diego Burgueño es hijo de Carlos Burgueño, un civil que murió por una bala perdida durante el tiroteo entre la policía y los tupamaros en la famosa Toma de Pando en 1969.

***

Documentos relacionados: Proyecto de Ley: Víctimas de hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados, por motivos políticos o ideológicos, entre el 1° de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976


Destaques de la entrevista: 

  • "La reparación económica nunca la solicitamos".
  • "Reclamamos puntos de esta ley, como por ejemplo el reconocimiento oficial del Estado de una historia que en 10-15 años seguramente no se iba a acordar nadie".
  • "Nosotros saltamos  a la palestra para poder mostrar esta realidad y esta historia oculta".
  • "No tuvimos injerencia alguna en la redacción del proyecto".
  • "Pretendemos que se cumpla con esta Ley que en definitiva es una reparación ante 17 reparaciones que ha recibido desde el advenimiento de la democracia, esa otra parte de ciudadanos uruguayos. Nosotros jamás de los jamases fuimos capaces de ir a observarles, como sí hicieron ellos, este tipo de proyectos para tratar de tirar abajo ante las diferentes comisiones parlamentarias. Tanto Crysol como Familiares de Detenidos Desaparecidos se presentaron para evitar que este proyecto tuviera andamiento. Realmente me pareció muy mezquino y más cuando la actitud nuestra ha sido siempre tender puentes".
  • "En definitiva nuestro lema es toda la verdad, no nuestra verdad".
  • "No se puede hablar con tanta maliciosidad cuando las pensiones que recibieron las viudas de militares y policías nada tienen que ver con una reparación económica sino que son algo que ya está dentro de la ley, de toda la vida hasta el día de hoy, que son pensiones por muerte en acto de servicio".
  • "Ciertas fuerzas políticas y sociales han necesitado y necesitan para su sobrevivencia en esta en esta sociedad, el papel exclusivo de víctimas".
  • "Evidentemente molesta y mucho que se cuente toda la verdad, porque su principal estandarte de sobrevivencia es el victimismo".
  • Uruguay es "un país con una justicia que ha actuado siempre con un ojo tapado".
  • "Si uno tiende la mano, evidentemente para que de un resultado, del otro lado tienen que tender la mano también. Nosotros lo único que hemos obtenido es esa gran reunión con Errandonea, pero que no fue oficial, fue personal. Después ha estado todo el accionar y las posteriores declaraciones de esas dos organizaciones en la prensa y en las comisiones de Diputados como todos ya sabemos. Lastimosamente esa ha sido la respuesta que hemos tenido".