Entrevista central

Reforma del Sistema Previsional: ¿Cómo quedó finalmente el proyecto de ley? ¿Qué alcance tienen los cambios principales? Entrevista con el Dr. Rodolfo Saldain

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Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista

La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, uno de los puntos clave del programa de de gobierno de esta administración, entró en etapas definitorias.

Luego de meses de discusión en torno a un anteproyecto de ley, el presidente de Luis Lacalle Pou anunció la semana pasada que la coalición multicolor había acordado el texto definitivo que se enviaría a estudio del Parlamento.

El viernes pasado ese proyecto de ley ingresó al Senado, donde será discutido en una comisión especial. El Poder Ejecutivo aspira que obtenga la media sanción a mediados de diciembre.

En el oficialismo varios socios insisten con seguir introduciendo cambios a la propuesta. Por su lado, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, prevé fijar posición la semana que viene.

¿Cómo quedó finalmente el proyecto de ley?

¿Qué alcance tiene ahora el planteo de reforma?

Conversamos En Perspectiva con el principal redactor del texto, el Dr. Rodolfo Saldain, quien además presidió la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

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Documentos de interés:

Comunicado Público sobre Reforma de la Seguridad Social

Proyecto de Ley: Reforma de la Seguridad Social


Destaques de la entrevista:

  • "Es imposible hacer que las cuentas cierren en el contexto en el que estamos. Sobre todo lo que todos los uruguayos en general tenemos como parte de nuestra consciencia colectiva que queremos un estado que cubra y atienda adecuadamente a la población mayor. Para ir a un esquema que fuera totalmente autofinanciado debería irse a una reducción de los recursos, algo que está lejos de estar en el horizonte en el país". 
  • "Esta reforma es una reforma jubilatoria, no aspira a ser otra cosa y no debe ser otra cosa. Es imposible discutir la globalidad del sistema sin entrar en algo que sea totalmente inmanejable". 
  • "Una virtud de esta reforma es enfocarse en el componente central del sistema de manera integral, tocando todas las cajas, cosas que hasta el momento no se habían hecho".
  • "Desde nuestra perspectiva es muy importante que el sistema de ahorro mantenga una presencia importante. Por eso también es que se está intentando dinamizar fuertemente la parte del ahorro voluntario complementario. Pensamos que se está rediseñando de una manera que es bastante funcional para aumentar el ahorro". 
  • "El margen para flexibilizaciones (en el Parlamento) está muy acotado".
  • "En el proyecto se incorporan dos excepciones más que son aquellos puestos de trabajo que tienen una alta exigencia, allí se incorporan construcción y rurales, y se prevé un procedimiento para que aquellos sectores que consideren estar en esa situación puedan plantearse". Esto se hizo en base a una "guía de la OIT que denomina trabajos penosos. La OIT indica que progresivamente las legislaciones han ido abandonando este tipo de consideraciones y se tiende a priorizar las condiciones de trabajo que hagan que los trabajos sean saludables. Uruguay está en ese camino a raíz de la implementación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo. Esa debe ser la orientación de fondo. Sin embargo, hoy en día hay que reconocer que hay condiciones de trabajo que no están adaptadas a esa forma más apropiada de trabajo". 
  • "En el sistema nuevo pasarían promediar los mejores 25 años, es un cambio muy fuerte en algunas entidades, no tanto en otras. En BPS y Bancaria no tanto. Ahora la Caja Militar promedia hoy cinco años en el régimen reformado por el FA en 2018. La mitad de los efectivos que están por el régimen viejo promedia el último sueldo, no promedia nada. Profesionales promedia tres años, policial promedia cinco años, notarial promedia los 30 mejores. Eso no tiene un fundamento lógico, simplemente es una razón histórica, es parte de las desigualdades del sistema". 
  • "En el sistema previsional común todos pasan a promediar 25 años. Eso tiene impacto nulo en aquellos puestos de trabajo de menor calificación, que entran y salen ganando prácticamente lo mismo en el mercado de trabajo". 
  • "Quien tuvo una muy alta movilidad salarial, que empezó ganando muy poco y termina ganando mucho, va a tener un impacto pero es el impacto que está asociado a lo que fue su aporte solidario también. No es que se aportó solidariamente por el último sueldo. No se puede pretender que la solidaridad sea sólo hacia la persona que gana más, sino que también hay que contemplar cuál fue el volumen de solidaridad que implicó ese aporte durante toda la carrera laboral". 
  • "El criterio es el de llevar a equivaler lo que fueron la mayor parte de la vida laboral, que eso incide en lo que es la jubilación después".
  • "Sé que no es un tema simpático pero no es viable pensar que con 30 años de aportes se pueden financiar 25 años de jubilación. Eso sólo es posible si hay otro que lo paga y dada nuestra situación demográfica ese otro no está".

Transcripción completa de la entrevista