Entrevista central

Radioterapia en Uruguay: “En términos de mortalidad, los datos muestran resultados que no están de acuerdo al nivel de ingreso, de inversión en salud y la atención universal que tiene el país”, dijo el Dr. en física Gabriel González (Director de la ARNR)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Instituto Nacional de Cáncer

Un paciente con cáncer que tenía que someterse a radioterapia en nuestro país se encontraba en los últimos años con dificultades importantes: equipos antiguos, averías en esa maquinaria, atrasos en las habilitaciones, falta de personal calificado, lista de espera.

El jueves 15 de diciembre el ministro de Salud, Daniel Salinas, sostuvo que los servicios de radioterapia públicos y privados están empezando a salir de una situación “catastrófica”.

Ese día Salinas participó en la inauguración de nuevo equipamiento de radioterapia en la clínica Oncosur de Florida. Allí el ministro compartió resultados preliminares de un relevamiento realizado en 2021 por una misión de la Organización Internacional de Energía Atómica en toda el área oncológica. Según el ministro, esa misión concluyó que la radioterapia en Uruguay presentaba un “déficit inadmisible”.

El ministro se mostró confiado en poder revertir la situación en base a nuevas inversiones en el sector privado y la puesta en funcionamiento en el sector público de equipos que fueron adquiridos en la anterior administración pero cuya instalación no había poido completarse debido a imprevistos técnicos.

¿Cómo se llegó a este estado en la radioterapia?

Conversamos En Perspectiva con el doctor en Física Gabriel González, director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, el organismo encargado de fiscalizar a las instituciones que hacen estos tratamientos.


Destaques de la entrevista:

  • Protección radiológica: "Es cuando el uso de estas radiaciones se hace con un estándar mínimo que asegura un nivel de seguridad adecuado en el cual hay consenso y recomendaciones internacionales. La seguridad también refiere a que se use la tecnología adecuadamente y que se eviten los usos indebidos".
  • "La debilidad en la falta de esta cultura en relación a la protección radiológica y a los procedimientos no estaba solamente en los usuarios, sino también en las autoridades que debían velar por que los procedimientos tuvieran un estándar. Una debilidad que abarca a todo el sistema y al organismo fiscalizador".
  • Carencias en equipamientos radiológicos: "El promedio de edad de los aparatos que se disponen en el país es muy alto. Típicamente 18 o 20 años, imagine un celular, automóvil o computadora de hace dos décadas, eso es suficientemente elocuente. No solo eso, la ausencia de cultura y la escasez de recursos humanos genera una combinación de factores que hace que realmente hubiera un enorme espacio para mejorar".
  • "En los 2000 se pasó de una situación de crisis con una tecnología más sencilla a una tecnología mucho más demandante y compleja, en términos de la propia maquinaria y los recursos humanos, y dos décadas después estamos donde señala este informe".
  • "Cuando yo asumí (2020), ninguno de los hospitales públicos tenía licencia de operación para hacer radioterapia. Esa es una situación muy grave, no es simplemente un trámite administrativo o burocrático. Es el tratamiento de enfermedades que son la línea entre la vida y la muerte para muchas personas. Que una institución no tenga una licencia de operación, como ocurría con todos los hospitales públicos. Habla de una debilidad del sistema público que no ocurría en el sistema privado. Por otro lado estaba el otro aspecto: La debilidad técnica de tener aparatos que se compraban con 10 o 12 años de uso, aparatos que ya estaban envejecidos, fuera de soporte por los fabricantes".
  • "Uno puede comprar una tecnología de una o dos décadas que puede ser "cero kilómetro", pero sigue siendo fabricada hace una o dos décadas".
  • "En los países en los que la mortalidad es menor, es en los países que hacen mejor uso de esta tecnología y tienen recursos humanos mejor formados. Uruguay está muy lejos de estos países".
  • "Los resultados de Uruguay en términos de mortalidad medidos por unidad de incidencia, no son los mejores en el mundo, ni siquiera en Latinoamérica. Los datos muestran resultados que no están de acuerdo al nivel de ingreso, de inversión en salud y la atención universal que tiene Uruguay".
  • "El diagnóstico oportuno y los tratamientos en una escala de tiempo adecuada son los que hacen posible que la enfermedad no se propague. Tener equipamientos que frecuentemente tienen desperfectos, y tener listas de espera, es evidente que eso no debe ser así. En términos de mantenimiento está en la normativa que los aparatos tienen que tener un mantenimiento preventivo. Si los aparatos ya están fuera del término de uso, en su fin de vida útil de acuerdo al fabricante y no hay repuestos, ya no puede tener mantenimiento preventivo. Si el aparato es más moderno pero prefiere no gastar en mantenimiento preventivo y nadie lo fiscaliza, eso tampoco es una situación que sea deseable. Estos aparatos son complejos, tienen desperfectos y en la medida en que uno los monitoree y tenga un mantenimiento preventivo, estos desperfectos son menos, de menor entidad y tienen menores consecuencias en la interrupción de tratamientos".
  • "La debilidad de esta institución no beneficia a la enorme mayoría de los habitantes del país. Si hablamos de cáncer, uno de cada cuatro o cinco de los uruguayos fallece de cáncer. La radioterapia juega un rol en la mitad de los enfermos de cáncer. Es necesario tener un organismo competente, con el personal adecuado".
  • "Es muy sabido que este es un problema para el país desde hace mucho tiempo. Si uno se posiciona diciendo: "Aquí no hay ningún problema", y no lo menciona; o peor aún, diciendo que la situación del país es excelente, es muy difícil poder corregir lo que hemos estado comentando". 
  • "Estamos tratando de incorporar recursos humanos, estamos trabajando intensamente en mejorar las competencias del personal. La tarea que tenemos es enorme".
  • "Uruguay no tiene titulaciones relacionadas con las tecnologías nucleares, es una debilidad del país. Quizá sea necesario incorporar personal que venga de otros países para de esa manera cumplir mejor las funciones que tenemos asignadas por ley".