El Frente Amplio logró esta semana un acuerdo para una solución al problema de los cincuentones, modificando el proyecto de ley que había remitido al Parlamento el Poder Ejecutivo.
El texto final baja en un 35 % el costo de la iniciativa original, que según los últimos cálculos del Ministerio de Economía era US$ 3600 millones.
La fórmula incluye tres modificaciones fundamentales:
• Recorta la pasividad a 90 % de lo que habría correspondido si los beneficiarios se hubieran mantenido en el régimen del BPS y no hubieran sido obligados a pasar a las AFAP.
• Incorpora al grupo de trabajadores que en 1996 fueron incorporados al régimen mixto y ya se jubilaron, y les darle la posibilidad de elegir.
• Introduce un tope a las comisiones que cobran las AFAP para que “ninguna de ellas pueda superar una dispersión de 50 % de la más baja”, en un período máximo de 24 meses.
Los cambios se realizaron luego de que el ministro de Economía, Danilo Astori, y el Frente Liber Seregni alertaran por el impacto fiscal de la medida y circularan incluso rumores de una posible renuncia del ministro.
¿Hubo “ganadores” y “perdedores” en la interna del Frente Amplio por la ley de los llamados “cincuentones”?
em>La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]