Entrevista central

Filtraciones judiciales: Presidente de la asociación de fiscales pide que el “caso Astesiano” sirva para ajustar el sistema, porque interfieren en la investigación, promueven "juicio paralelo" y horadan la garantía de las personas para denunciar

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Las filtraciones de los chats de whatsapp del ex custodio presidencial Alejandro Astesiano, estuvieron al tope de la agenda política al finalizar el 2022.

El goteo de información permitió conocer diversas derivaciones de la causa penal en la que se lo investiga a él y a jerarcas policiales por varios posibles delitos.

Sin embargo, las filtraciones molestaron reiteradas veces a la fiscal del caso Gabriela Fossati, quien consideró que la circulación de información del expediente afectó la indagatoria.

La molestia de la fiscal Fossati es compartida por otros fiscales. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, alertó sobre la implicancia que esto puede tener en el funcionamiento y en la confianza del sistema de justicia.

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Rosa para hablar de este tema.


Destaques de la entrevista:

  • "El efecto directo (de las filtraciones) es que aquello que debe suceder en un ámbito determinado de la fiscalía o Poder Judicial, sucede también en otro ámbito que es el mediático o externo a esa institucionalidad. Es una referencia muy común de juicio paralelo. El mismo material que es valorado por los operadores jurídicos es también valorado en el ámbito mediático sin la rigurosidad y sin las particularidades que se dan de acuerdo a los estándares legales en el ámbito judicial".
  • "Eso genera que para que el Estado llegue a determinado estándar probatorio para incriminar a una persona por la comisión de un delito, se requiere determinado cúmulo de evidencias o de pruebas. Sin embargo en el juicio paralelo cualquiera, al tomar inmediato conocimiento de una información, sea parcial, puede hacer una sentencia".
  • "Las filtraciones pueden advertir a un posible indagado de que hay una línea de investigación en su contra, lo que le ayuda a preparar una coartada de la cual la fiscalía no quería, quería tal vez sorprenderlo y ver que respondía de su implicancia en el asunto".
  • "Eso genera que si alguien va a ser testigo en una investigación puede cuestionar qué confianza me puede dar a mi el sistema de justicia si hay una permeabilidad absoluta y toda esta información que yo hablaré en el juzgado va a ser publicado porque no se puede resguardar esa información".
  • "Jamás esa información debió llegar a manos de un periodista. Eso no debió llegar hasta ahí si era parte de una carpeta fiscal en una indagatoria preliminar. No tiene nada que ver con una valoración respecto al trabajo de los periodistas, es una valoración negativa respecto de las situaciones que se dan en las indagatorias preliminares y la necesidad de mejorar eso: Impermeabilizar las indagatorias de la fiscalía, robustecer los sistemas informáticos de la Policía y de la Fiscalía. Fidelizar a los funcionarios de la Fiscalía, profesionalizarse".
  • "La justicia está controlada absolutamente en el accionar de los fiscales, los jueces, los abogados. No creo que las filtraciones sirvan para arrojar luz sobre eso en tanto no arrojan luz sobre la actividad que realiza la fiscalía, no sabemos si la fiscalía iba a ir por esas lineas de investigación, no sabemos si eso está pasando, el fiscal no lo sale a informar porque si lo hiciera incurriría en violar el deber de reserva. Uno como fiscal tiene que ver que eso sucede y hacerlo en silencio".