Foto: En Perspectiva
Esta semana la agenda internacional que nos interesa estuvo dominada por la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un encuentro que no se realizaba desde 2015.
La reunión de los jefes de Estado y de gobierno, que tuvo lugar en Bruselas y se extendió por 48 horas, concluyó el martes con una declaración en la que los países se comprometen a “fortalecer” los lazos económicos y cooperar en el combate al cambio climático, entre otros puntos.
Pero también hubo anuncios concretos.
Por ejemplo, la Unión Europea puso en marcha la estrategia Global Gateway, que se propone movilizar inversiones por 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe, fundamentalmente en proyectos que contribuyan a la transición verde y la transición digital.
Además la presidenta de la UE, Ursula Von del Layen, se comprometió “personalmente a sellar” y “con rapidez” el tratado de libre comercio pendiente entre la Unión Europea y el Mercosur.
Y también hubo algunas controversias. Una de ellas respecto a la condena a Rusia por la guerra en Ucrania, que no pudo acordarse por discrepancias de algunos países miembros de la Celac.
¿Qué dejó, en definitiva, esta cumbre? ¿Implicó avances relevantes en la relación entre las dos regiones?
Lo analizamos con Juan Pablo Corlazzoli, sociólogo, de larga trayectoria en organismos internacionales, en particular en altos cargos de Naciones Unidas, miembro además del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.
***
Documentos relacionados: Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023
Destaques de la entrevista:
- "No podemos continuar con esta fragilidad institucional que tenemos en América Latina, que no hay una autoridad estructurada. No podemos continuar con la fragmentación que tenemos, hay que encontrar mínimos comunes denominadores que nos permitan avanzar en temas sustantivos".
- "Tenemos que ver de qué manera, de aquí en adelante, los procesos que están enunciados aquí se materialicen. Si esos acuerdos y compromisos no se concretan sería una erosión para lo establecido en este documento".
- "Algunos analistas dicen incluso que habría elementos de riesgo serio, por ejemplo para el propio Mercosur si es que no se llegara a establecer el acuerdo. Creo que tenemos todos los latinoamericanos que realizar una serie de tareas para ver como se puede continuar avanzando en esto".