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El proyecto de terminal portuaria para Buquebus

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En Perspectiva entrevistó el martes al ministro de Transporte y Obras Públicas, a propósito del proyecto de ley que permite enajenar dos padrones contiguos a la vieja usina de la Compañía del Gas, tal como lo requiere la empresa Buquebus para construir una nueva terminal de barcos de pasajeros en la zona del Dique Mauá.

Este jueves recibió a representantes de la Asamblea Permanente por la Rambla Sur, que procura disuadir al Parlamento de esa enajenación y que el Gobierno busque otro emplazamiento para la terminal. Mientras se desarrollaba la entrevista, la audiencia hizo llegar sus opiniones.


Escuchando la entrevista me surgen dos reflexiones:

1) Parece que estuviéremos hablando de la playa de La Pedrera y no de un área que ya está 100% urbanizada. Los edificios actuales ya existen, no se puede acceder a ellos y tapan la visual a las personas que están en la plaza República Argentina.

2) ¿A cuántos vecinos representan estas personas? ¿Será esa la opinión de los demás vecinos de Ciudad Vieja y el Centro? Yo vivo sobre la rambla a dos cuadras de allí desde 1997 y no coincido para nada en las visiones planteadas. Se mezcla el problema de la propiedad con aspectos urbanísticos y legales. Mientras tanto, todo sigue como está.

Carlos Marzoa
Vía correo electrónico


¡Es un puerto! ¿Dónde se localizaría un puerto si no es sobre la costa?

¿Y recién ahora se despierta el espíritu urbanista? Ese tramo de la rambla es espantoso, no permite ver el mar y está en estado de abandono desde hace décadas.

Héctor Ventimiglia
Vía correo electrónico


Escuché atentamente al ministro Rossi y a los representantes de la Asamblea de vecinos de la Rambla Sur.

Los representantes genuinos del pueblo –más allá de una representatividad que no le niego a ese comité– son los parlamentarios y los poderes públicos.

Creo que tiene razón Rossi. Es un aporte importante a la Rambla. Si estos destacados arquitectos hubieran vivido en 1920 se hubieran negado a la Rambla Sur y hubieran defendido la existencia del Bajo.

Juan Luzuriaga
Vía correo electrónico


Comparto la no enajenación del predio.

Por otra parte, el lugar más adecuado sería Punta de las Carretas, pues el espacio es muy superior y habilitaría todo el despliegue que lleva una terminal portuaria como la que se proyecta.

Elder Juan Jose Coirolo Hunter
Vía correo electrónico


Con argumentos similares (iban a hacer un puerto en la zona para yates), durante la gestión anterior de este mismo ministro Rossi junto al intendente Oscar de los Santos, en Piedras del Chileno y Laguna del Diario se habilitó áreas para construir grandes edificios.

Ruben Aguerrebery
Vía correo electrónico


1- La venta no debería hacerse: el suelo público es para las futuras generaciones, pero pueden usar otras figuras jurídicas como concesiones por 50 años o más.

2- El proyecto puede tener otra impronta que no vulnere el horizonte marítimo de todos los montevideanos. Paso ejemplo por mail del arquitecto danés Ingels, de un parque público donde las apoyaturas fluviales están debajo.

Arq. Andrea de Paysandú
Vía correo electrónico


Escuchando atentamente a los representantes de la “Asamblea Permanente”, concluyo que se formó en contra de López Mena y nada más. Esos viejos muros sin techo están en el total abandono hace más de 20 años, y nadie se manifestó ni se reunió para proponer nada. La “propuesta” de estas personas es que no se haga nada de nada por los próximos 20 o 30 años más. Un montón de palabras vacías de contenido.

Somos “expertos” en protestar ante cualquier proyecto, pero incapaces de proponer algo que tenga algún significado. En definitiva: estoy totalmente en desacuerdo con esta “Asamblea” que protesta por protestar y nada más.

Miguel Sarubbi


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