Foto: En Perspectiva
¿Los militares de edad avanzada que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos deben seguir cumpliendo su pena en la cárcel? ¿Podrían recibir el beneficio de la prisión domiciliaria?
La discusión, que ya se dio hace diez años a partir de una propuesta del entonces presidente José Mujica, se reedita ahora debido a un proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto.
El partido liderado por Guido Manini Ríos presentó en el Parlamento un proyecto de ley para que los privados de libertad mayores de 65 años cumplan su condena en prisión domiciliaria, con los controles correspondientes a cargo del Ministerio del Interior.
En la exposición de motivos, los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano afirman que con esta iniciativa se busca “la protección de la salud, integridad física y psicológica de personas de edad avanzada, catalogadas como de mayor riesgo por los organismos nacionales e internacionales”.
Sin embargo, la propuesta generó la polémica de inmediato ya que beneficiaría a los militares imputados por delitos cometidos en la dictadura y que están presos en la cárcel de Domingo Arena.
A pedido de Cabildo Abierto, la coalición de gobierno aceptó ubicar a este proyecto como “prioritario” en la agenda de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado. Sin embargo, dentro de la bancada blanca hay varios legisladores que tienen dudas o directamente discrepan con este texto. Y otro tanto ocurre en el Partido Colorado.
Hoy En Perspectiva conversamos con el senador cabildante Raúl Lozano, uno de los autores del proyecto de ley.
Destaques de la entrevista
- Aspiramos a que fuera un proyecto del Poder Ejecutivo, pero no hubo una respuesta definitiva al principio, dijeron que lo veían con buenos ojos y al final se resolvió que no. Aunque nos adelantaron que lo iba a apoyar.
- Nos han reclamado que presentamos muchos proyectos, pero nosotros respondemos a lo que la gente nos pide
- La jurisprudencia internacional dice que hay que tratar de manera diferencial a las personas de la tercera edad y aunque esto no reduce la situación carcelaria desde el punto de vista cuantitativo, sí impacta en lo cualitativo
- No es el objeto de una cárcel martirizar y menos a un adulto mayor
- Las personas que están procesadas por la dictadura, no están por un delito de desaparición forzada, están por abuso de funciones
- Este proyecto tiene una finalidad humanitaria. Siempre se olvida de que detrás de estos casos hay una persona y una familia, siempre se intenta dar la visión de que son todos unos demonios, pero en la mayoría de los casos no son procesados por desaparición forzada, sino por abuso de funciones
- No hay que focalizarse en lo que pasó hace 50 años, sino en lo que pasa hoy
Enlace relacionado
Proyecto de ley sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años