Destacados2

Partido Clásico. Los cuatro primeros enfrentamientos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram



El Piloto: Bach contra Vivaldi

Primera fecha para nuestro Partido Clásico y fue el clásico del barroco. El ministro de música de Dios, Johann Sebastian Bach contra el inventor del concierto moderno, el cura colorado Antonio Vivaldi. ¿Cuál de los dos nos conmueve más?

Op. 2: Brahms contra Chaikovski

"¡Qué pedazo de engreído sin talento!", dijo alguna vez el ruso del alemán —Brahms, por su parte, silenciosamente procedió a dormirse en el estreno de la quinta de Chaikovski—. Contemporáneos que no se querían nada —¿Sería porque se pisaban los cumpleaños?—. El clásico Johannes, el romántico Piotr. Bellezas distintas, quizá opuestas. ¿Qué dicen vuestros lacrimómetros?

Op. 3: Paganini contra Liszt

El clásico del pacto con el diablo, disputado por los dos músicos que en el siglo XIX fueron dueños supremos cada uno de su instrumento. Niccolò Paganini, el violín. Franz Liszt, el piano. Acrofóbicos del sonido, escuchar con precaución.

Op. 4: Piazzolla contra Villa-Lobos

El Argentina-Brasil de la música clásica, disputado por los compositores más admirados y queridos de cada país, fuera de lo que puedan representar Alberto Ginastera o Antônio Carlos Gomes. El gran epígono del tango, Astor Piazzolla, contra el gran iniciador de la música popular brasileña, Heitor Villa-Lobos.

***

Imagen: El interior del antiguo Burgtheater de Viena. Gustav Klimt, 1888.

Oír con los ojos T07
Febrero, 2023.
Conducción: Fernando Medina

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter