Destacados2

Para la Cámara de Industrias, el gobierno de Lula es un socio para mejorar las relaciones comerciales en el Mercosur y destrabar problemas con Argentina: ¿Por qué? Entrevista con su presidente, Fernando Pache

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

A fines de enero, la visita a Montevideo del flamante presidente brasileño Lula da Silva dejó varias noticias, declaraciones y anécdotas.

Entre tantos flashes que hubo durante, y discusiones y análisis políticos que vinieron después, puede haber pasado desapercibido un contacto que tuvo como protagonista a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La agenda de Lula en Uruguay el miércoles 25 de enero culminó en la chacra de José Mujica, donde se dieron intercambios más informales que los que habían ocurrido en la residencia presidencial de la avenida Suárez y luego en la Intendencia de Montevideo.

En un momento de la charla, según contó una crónica de El País, Mujica le comentó al equipo de Lula que el presidente de la CIU, Fernando Pache, necesitaba comunicarse con el nuevo ministro de Industria y Comercio, que, además, es el vicepresidente de la República: Gerardo Alckmin.

En la rueda estaba también el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que fue quien le dio el teléfono de Pache a Celso Amorim, asesor de Lula.

¿Por qué buscaba la CIU ese acercamiento con el gobierno brasileño?

Tiene que ver con los obstáculos que se dan para exportar en el Mercosur, y para explicarlo conersamos En Perspectiva con Fernando Pache.


Destaques de la entrevista:

  • "Nosotros no buscamos específicamente eso, Orsi es un colaborador nato, tenemos reuniones y conversaciones de cómo va la evolución de los negocios en el parque industrial".
  • "Lula tiene una amistad personal con el expresidente Mujica, Orsi tiene una relación muy profunda con él. Esta oportunidad de que nos visitara Lula luego de asumir, tenía sentido vincular de alguna manera a la cámara de industrias, si fuera posible, con el nuevo gobierno brasileño. Esa fue la intención. Y tratar de ver que ese vínculo pudiera llegar a acercarnos a Argentina y Paraguay. Tratar de ver si desde la CIU podemos llevar adelante el enfoque que la cámara tiene con respecto al Mercosur. Y a la buena relación que hay que tener entre los industriales del Mercosur. Que esto esté separado de lo que a veces sucede en las relaciones políticas que tienen los países del Mercosur".
  • "Brasil es el líder por su tamaño y producción, a veces tenemos más cercanía, a veces menos en lo político. Brasil puede apoyar al Uruguay en sus intenciones bien fundadas de apertura de mercado".
  • "Brasil es el líder por su tamaño y producción, a veces tenemos más cercanía, a veces menos en lo político. Brasil puede apoyar al Uruguay en sus intenciones bien fundadas de apertura de mercado".
  • "Brasil es un socio estratégico, también concordamos con que hay que abrir el mercado pero la realidad es que Brasil está en primero y segundo lugar. China ha tomado el liderazgo en el primer lugar últimamente pero Brasil no llega ni al tercero, por lo general está en el segundo lugar. Argentina está entre el tercero y el quinto, y siempre ha estado ahí. Entendemos que la relación con Argentina y Brasil no hay manera de que no sea buena. La industria tiene que estar siempre mirando la buena relación entre los socios del Mercosur por encima de todo tipo de relacionamiento político".
  • "Nosotros empezamos a recibir, a nivel de comercio exterior de la cámara de industrias, quejas y preocupación de diversas empresas y sectores que estaban pasando la problemática de la demora en la obtención de la licencia de importación por parte de su importador argentino. Aparte, cuando eso salía, se planteaban plazos de pago cada vez mayores. Esto inviabilizaba lograr concretar ese negocio y luego la situación económica de Argentina, Banco Central de por medio, no lo estaban pudiendo viabilizar".
  • Si no trabajamos nosotros desde la cámara de industrias para poder destrabar la problemática de comercio exterior que tienen nuestros socios, no va a trabajar nadie. Si no fuéramos optimistas no estaríamos gastando y trabajando todo este tiempo para que esto no saliera adelante.Tampoco creo que el gobierno uruguayo vaya a pensar que no quiere apoyar a la industria con la necesidad que tiene.