Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El incremento, que se venía postergando en los últimos dos meses, está relacionado solamente con los precios internacionales del petróleo y la evolución del dólar, según explicó la ministra de Economía Azucena Arbeleche. La secretaria de Estado dijo que si se tuviera en cuenta todos los elementos que inciden en las tarifas de los combustibles -precio internacional más sobrecostos nacionales- la suba habría sido de 17,4% en el caso de la nafta y de 19,5% en el gasoil.
La resolución trajo, además, otras novedades, ya que se aplicó parcialmente el nuevo esquema para la fijación de precios de los combustibles, previsto en la Ley de Urgente Consideración promulgada en julio del año pasado.
Hoy, En Perspectiva, profundizamos en esta noticia (y también en la confirmación del nuevo cable submarino internacional que instalará Google y tendrá una de sus extensiones en Uruguay)
con el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini.
Destaques de la entrevista:
- El ministro comenzó hablando de la noticia del nuevo cable submarino de Google: “Para el gobierno lo más importante es que nuestra relación con Google se sigue profundizando. Tenemos un equipo que está trabajando con ellos en en un posible centro de datos que ya está muy avanzado”.
- "Esto posiciona a Uruguay cada vez mejor en su industria de tecnología. La tecnología es uno de los cinco rubros principales de exportación en el país".
- "En 2020 exportamos 800 millones de dólares y ahora apostamos a una fase siguiente, apoyada en la vinculación de empresas nacionales y con grandes empresas tecnológicas del mundo".
- "Esto (trabajos con Google) nos pone en la vidriera de otros grandes de la tecnología mundial".
- "Estamos en un trabajo de acercar a Microsoft, Amazon y a otros centros de innovación que conectan distintos módulos con Uruguay".
- "Nosotros no somos los dueños de la pelota acá. Esto se comenzó en la gestión anterior y nosotros lo seguimos, no creemos que haya que ponerle color partidario a esto. Google sigue para adelante porque confía en Uruguay y en nuestras capacidades".
- Sobre la suba de las tarifas Paganini dijo: "No aumentamos todo lo que habría que haber aumentado. El ajuste tendría que haber sido en promedio del 18% y no del 12%".
- Consultado sobre si se esperó al final de las cosechas para subir los precios, el ministro afirmó: "La verdad es que la decisión fue general, era mejor haber pasado la cosecha (para aumentar los costos) pero esa no era la razón principal”.
- Ante las críticas sobre la promesa de campaña de no aumentar los costos, Paganini afirmó: "Nunca se planteó vender los combustibles por debajo de su costo, perder dinero todos y tener un problema fiscal con eso. Hablamos de bajar los costos nacionales del combustible y eso no incluye al petróleo".
- "No se puede hacer magia y decir ‘no voy a subir las tarifas’ y tener un problema fiscal mayor al que ya tenemos".
- "El próximo ajuste lo haremos dentro de un mes y veremos qué pasa".
- “Ahora vamos a tener un mecanismo que va a ir acompañando el precio del petróleo”, aseguró y explicó que cuando “suban los precios del petróleo, los combustibles van a subir, pero que cuando el petróleo baje, los combustibles van a bajar”.