Ciencia y Tecnología

Oliver Sacks, el poeta de la medicina (1933-2015)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El neur√≥logo Oliver Sacks, que explor√≥ los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best seller, entre ellos¬†el que inspir√≥ la pel√≠cula Despertares¬†en 1990, falleci√≥ el domingo 30 de agosto a los 82 a√Īos.

Su asistente personal, Kate Edgar, dijo a la AFP que Sacks murió en su hogar de Nueva York "rodeado de sus seres queridos", tras una larga batalla contra el cáncer.

Oliver Sacks fue el autor en 1973 del libro Despertares, que relataba su experiencia con pacientes que sufr√≠an de una condici√≥n conocida como encefalitis let√°rgica y c√≥mo pod√≠an salir ‚Äďaunque brevemente‚Äď de sus estados catat√≥nicos con la ayuda de una droga.¬†Esta historia fue adaptada al cine en 1990, en un filme del mismo nombre, nominado al premio Oscar y protagonizado por Robin Williams y Robert De Niro.

Sacks anunci√≥ en febrero pasado que hab√≠a sido diagnosticado con c√°ncer terminal tras un raro melanoma en el ojo detectado nueve a√Īos antes y que se expandi√≥ al h√≠gado.¬†"Me siento agradecido de que pude tener nueve a√Īos de buena salud y productividad desde el diagn√≥stico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribi√≥ entonces en el New York Times.¬†"Depende de m√≠ ahora elegir c√≥mo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma m√°s rica, profunda y productiva que pueda", a√Īadi√≥.

Sacks hab√≠a nacido en Londres en una familia de padre y madre m√©dicos; su madre fue una de las primeras cirujanas de Inglaterra.¬†Se educ√≥ en Oxford y luego emigr√≥ a Canad√°, para instalarse despu√©s en Estados Unidos. Arrib√≥ en 1965 a Nueva York, donde ejerci√≥ y ense√Ī√≥ por el resto de su vida.¬†Actualmente era profesor de neurolog√≠a en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

"La Escuela de Medicina de Nueva York informa con dolor el fallecimiento de nuestro estimado colega Oliver Sacks, cuyos avances en el terreno de la neurolog√≠a y la neuropsiquiatr√≠a llevaron a importantes conocimientos en esos terrenos", se√Īal√≥ en un comunicado.¬†"Igualmente importante, su prol√≠fica y premiada escritura incidi√≥ en las vidas de millones de personas en todo el mundo", a√Īadi√≥.¬†Sacks hab√≠a sido profesor cl√≠nico de neurolog√≠a del Albert Einstein College of Medicine y profesor de neurolog√≠a y psicolog√≠a en la Universidad de Columbia.

Fue conocido por el p√ļblico por sus libros, en los que cont√≥ su vida y experiencias cl√≠nicas para transmitir los misterios del cerebro y el comportamiento humano.

Escritor prolífico

En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero Sacks cuenta casos de pacientes que luchan con órdenes neurológicas que han cambiado por completo sus percepciones. Entre ellos hay pacientes con pérdida de memoria, o que no pueden reconocer objetos comunes, o capaces de realizar desafíos matemáticos o artísticos extraordinarios pese a su autismo.

En Alucinaciones, publicado en 2012, Sacks recorre la mitolog√≠a, la literatura folk y su experiencia personal para explorar las distorsiones sensoriales y su papel en la experiencia humana.¬†Musicophilia, de 2007, reflexiona sobre el poder de la m√ļsica para estimular y curar.

"Curioso, cultivado, preocupado por los demás, en su persona Sacks justifica la profesión médica y, uno está tentado de decir, la raza humana", indicó el crítico Peter Kramer en el Washington Post. El New York Times lo llamó a su vez "el poeta de la medicina". Sacks escribió en The New Yorker y The New York Review of Books, así como en publicaciones científicas.

A medida que se informaba sobre su muerte fueron muchos quienes le rindieron tributo. Entre ellos, la escritora JK Rowling lo recordó con un mensaje en Twitter en el que cita una reflexión reciente de Sacks, cuando supo sobre su muerte inminente. "Por sobre todo he sido un ser sensible, un animal pensante, en este hermoso planeta, y eso por sí solo ha sido un privilegio y una aventura enormes", afirmó el famoso neurólogo. (AFP)

Enlaces relacionados
Oliver Sacks (sitio oficial)
Oliver Sacks (cuenta oficial en Twitter)
Notas de Oliver Sacks en The New Yorker
Columnas de opinión de Oliver Sacks en The New York Times
Oliver Sacks, Neurologist Who Wrote About the Brain’s Quirks, Dies at 82 (obituario en The New York Times)
Travels through a mindscape (obituario en The Economist)
A Rare, Personal Look at Oliver Sacks’s Early Career (Vanity Fair)
A Rare, Personal Look at Oliver Sacks’s Early Career (Vanity Fair, galería de imágenes)

Foto: Oliver Sacks en junio de 2009 (Archivo). Crédito: Chris McGrath/Getty Images/AFP Photo