Entrevista central

Nuevas medidas para la movilidad eléctrica: El objetivo es “la descarbonización en el transporte en Uruguay” y “una ruta eléctrica en el Mercosur”, dijo Fitzgerald Cantero (Dir. Nal. Energía)

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Uruguay está ingresando en “la segunda transición energética”.

Así lo plantean desde el gobierno.

El Ministerio de Industria Energía y Minería, anunció una batería de medidas para favorecer la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte, un sector que todavía depende fuertemente de combustibles fósiles.

Entre otros incentivos, se prepara un llamado a empresas privadas interesadas en instalar una red de cargadores para autos, motos y camiones eléctricos. La compañía ganadora del llamado tendrá exoneraciones en la tarifa de UTE.

¿Cuáles son estas medidas? ¿Qué impacto pueden tener?

Hoy conversamos En Perspectiva con Fitzgerald Cantero, Director Nacional de Energía.


Destaques de la entrevista:

  • "Uruguay ha dado un salto muy importante en lo que tiene que ver con la generación de energías renovables, lo ubica a nivel internacional en los primeros lugares en cuanto a esa generación".
  • "Tenemos desafíos por el uso de esa energía. La descarbonización en el transporte en Uruguay es lo más importante porque es el elemento que más pesa".
  • "Tenemos todo un camino trazado. Muchos desafíos. Este tema de la movilidad tiene muchísimas puntas y hay que ir abordándolas al mismo tiempo. No podemos hacer algo y retrasar otras cosas en otras áreas porque oferta, demanda e infraestructura tienen que ir de la mano".
  • "Tenemos un crecimiento exponencial de vehículos eléctricos en los últimos dos o tres años. Ese crecimiento parte de una base muy baja. En 2019 teníamos unos treinta vehículos eléctricos en el país. En 2020 se vendieron más de 300 y en 2021 más de 500″.
  • "Hoy con los números cerrados al 31 de diciembre 2021, tenemos unos mil vehículos eléctricos puros, no estamos hablando de híbridos".
  • "Hoy el vehículo eléctrico sigue siendo caro. Hay una oferta interesante en vehículos de alta gama y hay alguna en vehículos más bajos pero comparado al momento de la compra, un vehículo eléctrico vs uno a combustión, claramente allí la diferencia es importante".
  • "Tenemos una herramienta muy importante, que son los certificados de eficiencia energética de la Dirección Nacional de Energía. En el caso de personas o empresas que compran vehículo eléctrico, pueden hacer un trámite sencillo al año de haber comprado su vehículo y obtienen un retorno de dinero en función de lo que haya recorrido".
  • "En caso de vehículo que recorre mucho, que se usa para trabajo intensivo, por ejemplo taxi, puede amortizar hasta 30% de su valor al año de comprarse".
  • Del lado de la oferta: "Venimos trabajando con los importadores para tener mayor oferta de modelos, de marcas y de precios. Así vamos a poder estar ayudando a esa masificación y a que la gente tenga".
  • "Cuando se tiene una red de infraestructura en vía pública sólida, que se sabe dónde están los cargadores y que tipo de cargador se va a encontrar en el camino, facilita el tema de la movilidad".
  • "Estamos en una fase de instalación de cargadores de corriente contínua. Que el vehículo eléctrico se vaya pareciendo bastante al de combustión, que en unos minutos llega a la estación de servicio, llena el tanque y sigue viaje".
  • Mejorar la red de carga de vehículos eléctricos: "Nos interesa tener la mayor red de cargadores rápidos en todo el país. Estas empresas hacen sus acuerdos comerciales con grandes superficies e instalan cargadores rápidos. Le proponemos a las empresas convocarlos a ser parte de una plataforma nacional donde estén todos los cargadores mapeados".
  • "Vamos a alentar al sector privado a que coloque cargadores, sobre todo en vía pública. Lo que queremos es que ese cargador de corriente continua esté disponible las 24hs para cualquiera que lo necesite en cualquier punto de la República".
  • "Tenemos en Uruguay unos 140 cargadores en todo el país pero la gran mayoría de esos cargadores son de corriente alterna, son lentos. Tenemos solo siete rápidos. La UTE ya tiene algunos que va a seguir incorporando".
  • "Uno de nuestros objetivos es tener una ruta eléctrica en el Mercosur y atacar los corredores, tanto del litoral como hacia Brasil. Pensando en quienes van de Uruguay a estos países y a quienes vienen de allí a nuestro país".
  • "Que la movilidad eléctrica sea una solución, una opción y que no sea un problema y que las personas puedan pasar de un país al otro sin ningún inconveniente en cuanto a la infraestructura de carga".
  • Tipo de normas de cargadores y aspectos de seguridad: "Al menos tiene que haber norma europea en nuestros cargadores. Quien instale cargadores en vía pública tiene que tener al menos uno con norma europea pero puede poner al lado los cargadores de otro origen".
  • Plan Subite: "Tenemos un programa específico para motos y triciclos eléctricos que inició en el norte del país. Ahora lo estamos abriendo por regiones, a partir del 1 de julio se abre una nueva región, el 1 de agosto otra, hasta el 1 de octubre en todo el país. Quien vaya a comprar una moto o triciclo eléctrico tendrá beneficios: Devolución del 10% del monto del vehículo con tope de USD250. Seguro Obligatorio incluído por convenio con BSE. Al mes de la compra una devolución de UTE de $2022 que es el estimado promedio de lo que gastaría el vehículo en circular dos años. Y al año pueden presentarse al Certificado de Eficiencia Energética".
  • Subite buses: "Lo que queremos es tener al menos un bus eléctrico en cada departamento. Ahora solo tenemos en Montevideo y Canelones".
  • Capacitación: "Tenemos convenio con UTU, Inefop, Cámara Alemana y apoyo del BID para un centro de capacitación en movilidad eléctrica que funcionará en Las Piedras. Habrá cursos de formación dual, la primera etapa es formar a formadores".
  • "La contaminación sonora con la movilidad eléctrica disminuye mucho".

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La Mesa Verde sobre movilidad eléctrica: ¿Cuán avanzado está Uruguay? ¿Cómo es la sinergia entre Estado, academia y empresas?

Sitio web de Eficiencia energética (Dirección Nacional de Energía)