Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP
La aparición de nuevas variantes más contagiosas del virus SARS Cov-2 y la necesidad de abrir la economía lo más rápido posible están reinstalando en Europa el debate sobre la vacunación obligatoria.
En Francia el presidente, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada un conjunto de medidas para empujar a la población a vacunarse, incluyendo la obligatoriedad en el caso del personal de salud y residenciales de ancianos.
"Debemos avanzar hacia la vacunación de todos los franceses porque es la única manera de volver a la normalidad", dijo Macron el lunes 12, en un discurso en televisión en el que detalló la nueva regulación.
Macron explicó que el objetivo del gobierno era reconocer el "civismo" de los vacunados, e "imponer restricciones a los no vacunados, y no a todos".
La nueva normativa del gobierno provocó, por un lado, una avalancha de anotaciones para la vacuna y, por otro, manifestaciones de protesta en las que se acusaba a Macron de imponer una “dictadura sanitaria”.
Vamos a profundizar en esta discusión que está instalando en Francia y que también está asomando aquí a raíz de propuestas para hacer la vacunación obligatoria en el personal de la salud.
Hoy conversamos con Rafael Mandressi, historiador, colaborador habitual de En Perspectiva en Francia.