Entrevista central

Colombia: Laura Gil, uruguaya, asume como vicecanciller. ¿Quién es? ¿Cuál será la política exterior del presidente Gustavo Petro?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cancillería de Colombia

En Colombia,Gustavo Petroacaba de cumplir dos semanas como presidente.

Es el primer dirigente de izquierda que asume ese cargo. Por eso buena parte del mundo sigue con atención el inicio de su gobierno, al que ha convocado a figuras debuena parte del espectro político.

Los nombramientos de funcionarios han ido produciéndose a lo largo de estos días. Y en esa materia hoy hay una novedad que llama la atención en nuestro páís: una uruguaya, Laura Gil, asume como vice canciller.

Laura Gil nació en Uruguay pero vive en Bogotá desde hace tres décadas. Allí se ha destacado como politóloga y analista, y también como experta en Derecho Internacional Humanitario. No pertenece al partido de Petro, Pacto Histórico, sino que viene del centro político, y acompañará en su gestión al ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, una prestigiosa figura del Partido Conservador.

Los oyentes de En Perspectiva ubican muy bien a Laura, que ha sido colabordaora frecuente de nuestro programa desde Colombia con sus enfoques sobre la realidad de ese país.

Hoy tiene la amabilidad de atender otra vez nuestra llamada, pocas horas antes de su nombramiento formal, que tendrá lugar esta tarde.

Conversamos En Perspectiva con ella para ubicar su trayectoria, por qué decidió ingresar a la política y cuáles serán sus tareas en la cancillería.


Destaques de la entrevista:

  • "Colombia es un país sumamente polarizado, el gobierno se compromete en superar el tono de la discusión, aquí tenemos contradictores, no tenemos enemigos políticos. Todos los colombianos tenemos que aprender a tramitar nuestras diferencias de una forma distinta".
  • "Como consultora independiente yo venía trabajando con el sector del santismo (del ex-presidente Juan Manuel Santos), negociadores de paz, gente que venía trabajando 20 años con ese sector político. Trabajé siempre como asesora, nunca metida dentro del gobierno".
  • "Yo creí que Petro no iba a ganar, porque Colombia es un país conservador al que no le gustan los grandes virajes, o virajes muy audaces. Cuando ganó Petro me pareció que había una oportunidad histórica".
  • "Este país tiene enormes desigualdades, hay aquí una oportunidad histórica para remendar esas deudas históricas que tiene la dirigencia colombiana con su pueblo".
  • "Siempre estuve convencida de que se necesitaba un cambio profundo como el que está proponiendo el presidente Petro. Es un cambio radical en el sentido de abordar de fondo los problemas del país, pero no es un cambio que vaya a poner en peligro la institucionalidad del país".
  • "Tengo muchísimas simpatías con el proyecto petrista. Apoyé a Petro sin ninguna aspiración, sin siquiera imaginarme. De hecho no estaba pensando hacer este cruce de pasar del análisis a estar adentro. No había pasado por mi cabeza".
  • "El programa de gobierno de Gustavo Petro, en europa sería considerado un programa de un partido socialdemócrata. Es decir, se habla de la izquierda y la extrema izquierda en Colombia porque el país es tan conservador que así lo signa".
  • "Petro no viene a destruir la relación de Colombia con Estados Unidos pero sí a cambiarla. Hay que cuidar esta relación y el presidente lo entiende muy bien pero quiere un enfoque de drogas mucho más enfocado hacia la salud pública y la prevención, que la represión".
  • "¿No es evidente que la guerra contra las drogas ha fracasado? Yo creo que es evidente. Si un país como Uruguay tiene narcotraficantes uruguayos prófugos por el mundo, un país que nunca ha sido tocado por el narcotráfico como ha sido tocado Colombia, ¿qué podemos esperar? Es obvio que es un desafío global. Todos tenemos que ponernos juntos a pensar una nueva fórmula para solucionar el problema".
  • Sobre lo que se espera de la relación Colombia-Uruguay: "Relaciones constructivas, buenas, el gobierno de Petro no viene a construir relaciones solamente con sus pares ideológicos, viene con una apuesta de Colombia reinsertada en la realidad Latinoamericana".
  • "Me hubiese gustado que el presidente Lacalle hubiera venido a la asunción de Petro pero no creo que eso tenga ningún impacto sobre la relación bilateral. Yo creo que este es un gobierno que no quiere construir a partir de mezquindades ni de las cosas chiquitas, vamos a pensar a lo grande. Yo quiero ayudar al presidente y al canciller Leyva, en lo que se pueda, para lograr eso".