Entrevista central

La Jutep tiene “una crisis de recursos humanos”; la “debilidad” del área de declaraciones juradas “es brutal”, dijo Ana Ferraris (FA)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), su funcionamiento, sus limitaciones y la necesidad de reformarla volvieron a ser temas de debate en los últimos días.

La presidenta, Susana Signorino, renunció a su cargo el martes 8. Signorino, que forma parte de Cabildo Abierto, dijo a Montevideo Portal que su dimisión respondía a “cuestiones personales”, pero agregó que la “falta de medios” que afecta el funcionamiento del organismo fue un factor importante en su decisión. “Fueron dos años y medio de mucho cansancio y desgaste. Tengo una carrera de 30 años intachable, y la verdad me cansó esta actividad”, manifestó.
Unos días antes, la Jutep había quedado bajo la lupa cuando se detectó que algunas declaraciones juradas presentadas por jerarcas y legisladores habían sido publicadas en la web de la institución con todos los datos identificatorios de las personas, lo que no debería ocurrir según la legislación vigente.

Paralelamente, la representante del Frente Amplio (FA) en el directorio, Ana Ferraris, denunció que más allá del presupuesto, hay carencias de gestión “básicas” que están impactando en la imagen del organismo. Ferraris aseguró que en medio de estas dificultades sigue decayendo la percepción de riesgo en materia de corrupción “y el país se pierde una oportunidad de avanzar en una hoja de ruta sería contra el uso indebido del poder público”.

Conversamos En Perspectiva con la directora Ana Ferraris, para analizar este momento de la Jutep.


Destaques de la entrevista: 

  • "Me da pena que Signorino haya tenido que renunciar. Es un problema para el organismo que la presidenta renuncie. No es una buena noticia, no es bueno para nadie".
  • "Es un organismo que tiene dificultades serias en materia de recursos humanos. Ha ido perdiendo personal. En los últimos dos años y poco salieron cinco personas de 16 por diferentes razones".
  • "No se pueden confundir diferencias de criterio frente a los distintos asuntos que se analizan en cada sesión de directorio con cuestiones personales. Son dos cosas totalmente distintas, yo no puedo hablar de un mal relacionamiento personal con Signorino porque nunca lo tuve. Tuve poco relacionamiento porque conviví poco con ella. Básicamente intercambiamos los días que había sesión del directorio. Acá la cuestión es otra, las diferencias de criterio técnico-jurídico".
  • "Tengo la sensación por momentos de que a través de algunas denuncias, que hacen a cuestiones que no tienen que ver con los cometidos del organismo uno infiere que puede haber alguna medida de otro tipo, de carácter más político".
  • "Cargos de la Jutep son elegidos por las fuerzas políticas: Me parece que no necesariamente impacta en la autonomía, depende de cómo uno se plante frente a las situaciones que tiene que trabajar, a los asuntos que tiene que analizar y las decisiones que tiene que tomar. La independencia también pasa por uno mismo. Yo me he manejado con total libertad hasta ahora y pretendo seguir haciéndolo".
  • "Tenemos una crisis de recursos humanos"
  • "Tenemos personal con pocos recursos, son pocas personas. El peso del trabajo está concentrado en poca gente. Ni siquiera está el estímulo del ascenso. Es un problema".
  • "Me tiene realmente preocupada la parte de declaraciones juradas, es un componente fundamental. La debilidad en esa área es brutal".
  • "En algunos casos, se han ocultado datos que no deberían haber sido ocultados. He visto declaraciones juradas donde se ha tachado información que no debería ser tachada".