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La Hora Global. Los Balcanes y Europa (T03P25)

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En este programa:

    • LOS BALCANES Y EUROPA.

Con Rodrigo Melgar

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LOS BALCANES Y EUROPA

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El proceso de adhesión a la Unión Europea de los Balcanes Occidentales está atascado por la “fatiga de la ampliación”, por la “fatiga balcánica” (desilusión), y por la presencia de Rusia y de China, que cada día cobran mayor influencia en la región. La asunción de la Presidencia europea por Eslovenia podría ser una oportunidad para reinventar el proceso de adhesión, sin renunciar a la estrategia de “palo y zanahoria”, pero incluyendo mayores incentivos a los países balcánicos.

SITUACION ACTUAL

Fichas temáticas sobre la Unión Europea: LOS BALCANES
A. Albania

Albania solicitó su ingreso en la Unión el 28 de abril de 2009. En 2012, la Comisión recomendó que se le concediera el estatuto de candidato, siempre que se efectuara una serie de reformas pendientes. En octubre de 2013, la Comisión recomendó de manera inequívoca que se concediese a Albania el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión, que obtuvo en junio de 2014. A la vista de los progresos del país, la Comisión recomendó la apertura de negociaciones de adhesión con Albania en 2016, 2018 y 2019. En junio de 2018 el Consejo aceptó la posibilidad de abrir las negociaciones de adhesión con Albania en junio de 2019, siempre que se hubieran cumplido las condiciones necesarias. Sin embargo, ni en junio ni en octubre de 2019 el Consejo dio luz verde a la apertura de las negociaciones de adhesión. En marzo de 2020 decidió finalmente abrir las negociaciones de adhesión, pendientes del cumplimiento de una serie de condiciones. En julio de 2020 la Comisión presentó a los Estados miembros el proyecto de marco de negociación, el primero que tiene en cuenta la «metodología revisada para la ampliación a los Balcanes Occidentales», publicada en febrero de 2020. La adopción de este marco por el Consejo es una condición previa para convocar la primera Conferencia Intergubernamental con Albania.

B. Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina es un país candidato potencial. Pese a que negoció y firmó, en junio de 2008, un AEA con la Unión, la entrada en vigor de este acuerdo quedó en suspenso principalmente debido a que el país no había ejecutado una sentencia clave del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La estrategia revisada que la Unión adoptó para este país, que ponía un mayor énfasis en la gobernanza económica, permitió que el AEA entrase por fin en vigor el 1 de junio de 2015. La solicitud de adhesión del país fue presentada el 15 de febrero de 2016. En mayo de 2019 la Comisión publicó su opinión, que incluía una lista de catorce prioridades esenciales para Bosnia y Herzegovina, basada en las respuestas del país a un cuestionario exhaustivo. Una de las 14 prioridades clave es garantizar el funcionamiento correcto de la Comisión Parlamentaria de Estabilización y Asociación, la dimensión parlamentaria del AEA. En julio de 2020, casi cinco años después de la primera, y hasta el momento única, reunión de la Comisión Parlamentaria de Estabilización y Asociación de noviembre de 2015, el Parlamento de Bosnia y Herzegovina votó el Reglamento de dicha Comisión, allanando el camino para su adopción formal en un futuro próximo.

C. República de Macedonia del Norte

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ahora República de Macedonia del Norte) solicitó su ingreso en la Unión en marzo de 2004 y se le concedió el estatuto de país candidato en diciembre de 2005. Sin embargo, durante muchos años el país no pudo iniciar las negociaciones de adhesión, principalmente por el litigio con Grecia sobre la utilización del nombre «Macedonia». Esta disputa se resolvió satisfactoriamente mediante el «Acuerdo de Prespa» sobre el nuevo nombre del país, República de Macedonia del Norte o Macedonia del Norte, que entró en vigor en febrero de 2019. Desde 2009, la Comisión, con el apoyo inquebrantable del Parlamento, había recomendado siempre la apertura de las negociaciones de adhesión. En junio de 2018 el Consejo aceptó la posibilidad de abrir las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte en junio de 2019, siempre que se cumplieran las condiciones necesarias. Sin embargo, ni en junio ni en octubre de 2019 el Consejo dio luz verde a la apertura de las negociaciones de adhesión. En marzo de 2020 el Consejo decidió finalmente abrir las negociaciones de adhesión, sin ninguna condicionalidad adicional. En julio de 2020 la Comisión presentó a los Estados miembros el proyecto de marco de negociación, el primero que tiene en cuenta la «metodología revisada para la ampliación a los Balcanes Occidentales», publicada en febrero de 2020. La adopción de este marco por el Consejo es una condición previa para convocar la primera Conferencia Intergubernamental con Macedonia del Norte.

D. Kosovo

Kosovo es un candidato potencial para la adhesión a la UE. Declaró su independencia de forma unilateral en febrero de 2008. Cinco Estados miembros de la Unión (Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia y España) y dos países de la región (Serbia y Bosnia y Herzegovina) no han reconocido la independencia de Kosovo. En julio de 2018, seis años después de la publicación de una hoja de ruta para la liberalización del régimen de visados, la Comisión confirmó que Kosovo había cumplido todos los criterios. El Parlamento Europeo dio inmediatamente un paso más y entabló negociaciones interinstitucionales, actualmente en curso. En la región, solo Kosovo permanece excluido de la liberalización de visados. Tras la conclusión, en abril de 2013, de un acuerdo histórico entre Belgrado y Pristina (el «Acuerdo de Bruselas») para normalizar sus relaciones, el Consejo Europeo decidió, en junio de 2013, abrir las negociaciones para la celebración de un AEA con Kosovo, que entró en vigor el 1 de abril de 2016. El futuro ingreso de Kosovo en la Unión —al igual que el de Serbia— sigue estando íntimamente ligado al diálogo de alto nivel entre estos dos países, celebrado bajo los auspicios de la Unión, que debería desembocar en un acuerdo exhaustivo jurídicamente vinculante sobre la normalización de sus relaciones. En julio de 2020 se reanudó el diálogo tras una interrupción de casi dos años.

E. Montenegro

Montenegro, que obtuvo su independencia en 2006, solicitó su ingreso en la Unión en diciembre de 2008. Se le concedió el estatuto de país candidato en diciembre de 2010 y las negociaciones de adhesión dieron comienzo en junio de 2012. De conformidad con el nuevo enfoque adoptado por la Unión en relación con el proceso de adhesión, los capítulos fundamentales relacionados con el Estado de Derecho —el capítulo 23, sobre la reforma judicial y los derechos fundamentales, y el capítulo 24, sobre libertad, seguridad y justicia— se abrieron en una fase temprana de las negociaciones, en diciembre de 2013. En noviembre de 2020 Montenegro había abierto 33 capítulos de negociación, pero solo había cerrado provisionalmente tres de ellos. El último capítulo fundamental que quedaba (sobre política de competencia) se abrió en junio de 2020. En su estrategia para los Balcanes Occidentales, publicada en febrero de 2018, la Comisión afirmaba que Montenegro (al igual que Serbia) podría ingresar en la Unión de aquí a 2025, si bien reconocía el carácter «extremadamente ambicioso» de esta perspectiva.

F. Serbia

Serbia presentó su solicitud de ingreso en la Unión en diciembre de 2009 y se le concedió el estatuto de país candidato en marzo de 2012, después de que Belgrado y Pristina llegaran a un acuerdo sobre la representación regional de Kosovo. La apertura oficial de las negociaciones de adhesión tuvo lugar el 21 de enero de 2014. En diciembre de 2015 se abrieron los dos primeros capítulos, uno de los cuales era el relativo a la normalización de las relaciones con Kosovo. Los capítulos fundamentales 23 y 24, relativos al Estado de Derecho, se abrieron el 18 de julio de 2016. En noviembre de 2020 Serbia había abierto 18 capítulos de negociación (el último, el capítulo sobre libre circulación de capitales, en diciembre de 2019) y había cerrado provisionalmente dos de ellos. En su estrategia para los Balcanes Occidentales, publicada en febrero de 2018, la Comisión afirmaba que Serbia (al igual que Montenegro) podría ingresar en la Unión de aquí a 2025, si bien reconocía el carácter «extremadamente ambicioso» de esta perspectiva. El futuro ingreso de Serbia en la Unión —al igual que el de Kosovo— sigue estando íntimamente ligado al diálogo de alto nivel entre estos dos países, celebrado bajo los auspicios de la Unión, que debería desembocar en un acuerdo exhaustivo jurídicamente vinculante sobre la normalización de sus relaciones. En julio de 2020 se reanudó el diálogo tras una interrupción de casi dos años.

RODRIGO MELGAR

  • Licenciado en Relaciones Internacionales.
  • Profesor Adscripto de Historia de las Relaciones Internacionales, maestrando en Relaciones Internacionales (Conflicto Global en la Era Moderna) y en Historia.
  • Postgrado en Historia Cultural.

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La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

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Foto en Home: Jean Claude Junker y lideres balcánicos (elpais.com)