Carballa (cuya historia de amor por los libros, según contó, es suficientemente singular) forma parte de la creación de este proyecto; Cabrera en cambio se sumó unos años más tarde, cuando el fondo sumó su vertiente literaria. Alter ediciones nace en 2009. Una editorial que es hija de una revista del mismo nombre y cuyos orígenes se remontan a 1989.
Su perfil es claro y expresivo: "pequeñas historias olvidadas, marginadas, historias de perdedores que nunca claudicaron, historias contra el poder y la injusticia —dice el "quiénes somos" de su sitio web—. Tiempo después se sumarían a ese camino la colección De Narrativa y, ya más cercano en el tiempo, la colección infantil y la de fotolibros".
De Narrativa va de El silencio de los pájaros de Horacio Cavallo —primera colaboración de Cabrera como editor en Alter— al flamante Dinosaurios en otros planetas de la irlandesa Danielle Mclaughlin, que acaba de publicarse y que tiene de especial su proyecto de traducción, a cargo de Rosario Lázaro Igoa en colaboración con Cabrera, realización nada frecuente en el mercado editorial uruguayo.
Del oficio, el placer y los desafíos de publicar libros en Uruguay dialogó Fernando Medina con Manuel Carballa y Leonardo Cabrera en esta edición de La Coneversación. También, claro, de libros y lecturas.