Entrevista central

Juan Gabito (Codicen) y los nuevos programas de estudio: “Que se hable de competencias no quiere decir que se borren los contenidos”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El pasado 6 de abril, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó un un documento base que establece los lineamientos generales para diseñar los nuevos programas de estudio, un paso clave en el plan de transformación educativa promovido por el gobierno.

Una de las pautas definidas por el documento es que los nuevos programas deben estar enfocados en un conjunto de competencias, de modo de conectar los aprendizajes entre sí y con “la vida real” de los estudiantes. En el texto se sostiene que los cambios propuestos apuntan a “mejorar los aprendizajes” para que estén “en relación con las necesidades existentes”, que “requieren personas con actitudes y aptitudes acordes a los tiempos que corren y dispuestos a enfrentar incertidumbres de futuro”.

Si bien aún quedan etapas de discusión por delante, los representantes docentes en el Codicen -que votaron en contra del documento- alertan que este enfoque por competencias “diluye” los conocimientos y las disciplinas tradicionales.

¿Qué responden desde el gobierno?

Anteriormente conversamos con Daysi Iglesias, consejera en representación de los docentes.

Hoy En Perspectiva conversamos con Juan Gabito, uno de los tres consejeros designados por el Poder Ejecutivo.


Destaques de la entrevista: 

  • "Perdemos por el camino dos tercios (de los alumnos). Solo el 70% ingresan a educación superior".
  • "Algo no estaba funcionando bien en el modelo anterior porque tenemos estos resultados".
  • "El hecho de que se hable de competencias no quiere decir que se borren los contenidos".
  • "Cuando hablamos de competencias no estamos hablando de insertar gente en el mundo de trabajo, estamos hablando de cosas más concretas".
  • "Nadie ha abandonado los contenidos, sería absurdo".
  • "Tenemos la obligación de trabajar mucho mejor en estos 35 mil niñitos que están naciendo".