Entrevista central

José Mujica plantea ideas para mejorar la integración regional y que Latinoamérica empiece a incidir en el mundo: Hay que “empezar con lo más fácil, con eso que llegue a la gente”; “no hablo de comercio”, “ni de crear nuevos organismos”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Transcripción de la entrevista

Pese a que ya no ocupa ningún cargo, el ex presidente José Mujica, sigue siendo una figura muy influyente en la política local y también regional.

El 1º de enero viajó a Brasilia junto con Julia María Sanguinetti, para acompañar al presidente Luis Lacalle Pou a la ceremonia de asunción de Luis Inácio “Lula Da Silva como presidente de Brasil. El gesto fue valorado por todo el arco político como una señal de unidad de Uruguay más allá de los colores partidarios.

Unos días después, el ex presidente sorprendió con una propuesta con impacto regional. Con el aval de los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, Mujica comenzó a promover un proyecto concreto de integración regional que, entre otros aspectos, busca la libre circulación ciudadana sin pasaporte por América Latina, la autorización a algunos profesionales a ejercer en el continente sin revalidar el título, iniciativas de coordinación científica, e incluye también un himno y una bandera común.

Esta batería de propuestas fue transmitida por Mujica al mandatario argentino Alberto Fernández en la cena que compartieron el martes de la semana pasada en la Residencia de Olivos, cerca de Buenos Aires. Lo mismo hizo en sus recientes visitas al chileno Gabriel Boric y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que, según dijo el expresidente a Búsqueda, se mostraron de acuerdo.

Según Búsqueda, Mujica piensa solicitarle una entrevista al presidente Luis Lacalle Pou para plantearle la idea en los próximos días. Lo mismo hará con el colombiano Gustavo Petro y con el ecuatoriano Guillermo Laso. Su intención es presentarla por escrito a todos los presidentes del subcontinente.

A nivel local, la iniciativa ya recibió algunos cuestionamientos del presidente del Partido Nacional, Pablo Iturrlade, y del Ministro de Defensa, Javier García.

¿Qué busca con esta propuesta?

Conversamos En Perspectiva con el ex presidente José Mujica.


Destaques de la entrevista:

"Nos interesa poner en la agenda una política de integración de largo plazo. Tenemos que tener una visión autocrítica de los fracasos que ha tenido y del atraso que tiene América Latina. Estamos peor que África, está más avanzada África que América Latina".

"Juntar nuestras debilidades para defendernos no es una cuestión de izquierda o de derecha, es una cuestión de ser o no ser en el mundo que se viene".

“Si no metemos a nuestros pueblos en esta discusión jamás nos vamos a integrar y vamos a ser una hoja al viento en el mundo que se viene”.

"Si esto queda solo en manos de los gobiernos, éstos están ocupados sólo en quién gana las próximas elecciones, los gobiernos son de corto plazo".

"Juntarnos para defender la soberanía de nuestras naciones. Es imposible que podamos discutir la tasa de interés que pagamos al sistema financiero internacional de a uno".

"Pedir que la gente viaje sin pasaporte parece una aventura sin criminalidad penalizada".

"Cuando un ciudadano en Colombia es requerido, a la hora sea requerido también en Uruguay".

"Si no trabajamos uno a uno los problemas, jamás los vamos a superar. Si los prejuicios y los estereotipos nos crean trampas en la visión, vamos a permanecer como hoy: atomizados sin incidir para nada en el mundo en que nos toca vivir. Eso es notorio".

“El problema es que los propios latinoamericanos no tenemos consciencia de lo que somos y lo que podemos jugar. Por eso estamos como una hoja al viento. El mundo nos precisa pero no nos van a reconocer si no somos capaces de hacernos reconocer”.

"Tengo claro que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos pero los van a usar a costa nuestra".

"Esto no es una cuestión de crítica, no tengo ninguna crítica a este gobierno con respecto a esto. Tengo una visión crítica de lo poco que hemos hecho a lo largo de muchos años, nuestra debilidad está dentro de nuestra consciencia".

"Lo que el pueblo no transforme en sentimientos no será. Por eso acaricio las ideas de ciertos símbolos, tener una bandera, tener un himno, tener un nombre".

"Lo que pasó en Brasil no es un duelo de izquierda contra derecha, es un duelo de democracia contra autoritarismo.

"Tenemos que lograr es, que los que estén de acuerdo lleven una política adelante pero no le cierren la puerta a los que no estén de acuerdo".

"Los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Tenemos que tener una actitud bien abierta y bien flexible de puerta de vaivén".

"El problema de integración implica que la inteligencia participe y cree una agenda. Esto es central porque el mundo que se nos viene es el del conocimiento. Tiene que haber comunión en el campo de investigación, especializaciones".

"El desarrollo de los países está muy pautado no solo por el capital sino por el uso de la inteligencia. Entonces una política de integración universitaria si queremos que América Latina suba a los escalones de desarrollo de la civilización humana. De lo contrario nuestro destino será “quedar en el pelotón de los irrelevantes”".

"Si no logramos meter a las sociedades en esto nunca tendremos la fuerza política y social para concretarlo".

"Si el presidente necesita para algo a este viejo no tiene que hacer otra cosa que agarrar el teléfono y llamarlo".

"No lo hablé con el Frente Amplio ni con mi sector, por ahora estoy actuando con un libre pensador".