Entrevista central

Isaac Alfie: Nuevos contratos Cremaf "liberan recursos" para aumentar la inversión en obra pública, son más eficientes que los PPP y reducen "cosas redundantes"

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Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

Transcripción completa de la entrevista

Hace cuatro años, en una entrevista En Perspectiva, el economista Isaac Alfie decía que si estuviera en sus manos dejaría de usar el mecanismo de las PPP que los gobiernos del Frente Amplio decidieron emplear para las concesiones de obras públicas:

—Yo tengo una cantidad de reservas sobre ese mecanismo, no por el mecanismo en sí sino por los costos que tiene. Cuando usted hace las cuentas –acá enfrente queda la CAF, le puede decir bien cómo dan las cuentas– implícitamente está pagando un interés de más del doble de lo que le cuesta la deuda. Y lo único que está haciendo ahora es no anotar una deuda que va a pagar en el futuro, pero tiene una cuenta de intereses que es más del doble. Pongamos un número sencillo, pongamos que hoy el bono uruguayo paga 5 % un bono de 20 años y tiene US$ 3.000 millones de inversión. Si paga 10 en vez de 5, porque así son, porque el mecanismo es caro, por la estructuración, por las garantías, etcétera, usted va a terminar pagando US$ 150 millones de intereses más por año que está regalando. La ventaja de este mecanismo, que fue un cambio y es un cambio en el sentido correcto, es que tú no solo me hacés la obra, sino que además te encargás del mantenimiento. Eso se puede hacer igual, no preciso una PPP para eso. Y usted no está anotando esa deuda. No la está anotando, pero la deuda existe, el flujo existe y compromete sus flujos futuros.

—¿Así que usted cortaría con las PPP?

—Yo cortaría, sí, con las PPP, pondría un mecanismo mucho más directo, no con la idea de licitación más mantenimiento, con toda esta estructuración que aparte demora horrores. En el fondo lo que hay son sobrecostos de un financiamiento directo del gobierno, que además tiene la propia garantía del gobierno. Empezamos el estudio de acá, de allá, el fideicomiso, los honorarios, la comisión de desembolso, etcétera, y el costo termina siendo imponente. Y además usted no está anotando, y no sabe al final cuánto termina. Ese es un punto.

La semana pasada, cuando se anunció el plan de obras en rutas nacionales, Alfie, que ahora es director de la OPP, calculó que por los siete corredores viales adjudicados en el pasado bajo la modalidad PPP, el Estado uruguayo se podría haber ahorrado US$ 1.050 millones a lo largo de un período de 20 años.

¿Qué ventajas tiene el nuevo sistema que se impulsa, el de los CREMAF?

También nos detendremos en el proyecto de Rendición de Cuentas y, en particular, en los rubros adicionales previstos para Ciencia, Tecnología e Innovación, que han provocado la protesta de la Academia Nacional de Ciencias y la asociación civil InvestigaUy, entre otros colectivos.

Conversamos En Perspectiva con el economista Isaac Alfie.

Transcripción completa de la entrevista