Entrevista central

Industria del software en Uruguay: “El país se ha posicionado para poder conversar” con Google, Meta y Microsoft, algo que “antes no sucedía”, dijo el presidente de la CUTI

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cómo ha evolucionado en los últimos cinco años la industria uruguaya del software? ¿En qué situación está hoy? ¿Cuáles son sus perspectivas?

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información está cerrando una etapa y abriendo otra.

El 28 de junio se llevó a cabo la elección para la renovacion de autoridades de la CUTI. El nuevo presidente, por dos años, será el ingeniero Carlos Acle.

Culminan así más de cinco años de la gestión encabezada por el ingeniero Leonardo Loureiro. En este período se concretaron algunas cambios muy importantes para el sector, uno de los sectores más pujantes de la economía nacional; por ejemplo, la aparición del primer unicornio uruguayo y la adquisición de varias empresas por grandes multinacionales extranjeras.

Este es un buen pretexto para repasar: ¿qué saldo deja esta etapa en para industria de las TI en nuestro país? ¿Cuáles son los desafíos que tiene la cámara por delante?

Hoy conversamos En Perspectiva con Leonardo Loureiro, presidente saliente de la CUTI.


Destaques de la entrevista:

  • "Las cifras de Uruguay son preocupantes. Sólo el 11% de todos los que estudian bachilleratos tecnológicos en la UTU más las ingenierías de secundaria, ingresan a carreras relacionadas a las TI. Todavía no estamos llegando a convencer a los jóvenes de la importancia que tiene desarrollarse en este sector".
  • "Si no podemos mostrar a los chicos lo importante que es para el país y para el mundo un área tan intensiva".
  • "Nosotros necesitamos en el orden de tres mil personas por año, hoy estamos con un déficit de cinco mil. Pensemos que si tomamos el anuario estadístico del MEC, del año 2020, egresaron 200 ingenieros de mil egresos en total".
  • "El bachillerato tecnológico en informática de la UTU tiene una cobertura bastante amplia en el territorio. Hoy tiene más de seis mil personas estudiándolo".
  • D-local como primer unicornio uruguayo: "Una de las cosas interesantes es que te pone en el mapa, Uruguay es uno de los países que tiene unicornio, antes no teníamos. Llegamos a un nivel de madurez que antes no teníamos. Uruguay empezó a estar en la mira".
  • Sector tecnológico en manos extranjeras: "No, va a haber más emprendedores y va a seguir habiendo emprendimientos nacionales. Otros van a querer crecer, además hay un derrame, nosotros no somos dueños de la verdad ni del conocimiento mundial. Cuando hablamos de esa multiculturalidad que precisamos, es importante que estén acá empresas de otros países, es importante que hoy tengamos empresas como Tata Consultancy de India, empresas americanas y europeas. Aprendemos tanto de la cultura como para ser globales".
  • "Si uno quiere vender algo a nivel de todo el globo, necesita pensar como todo el globo y eso no lo tenemos en Uruguay".
  • "Que el gobierno haya podido conversar con gigantes como Google, Meta y Microsoft es algo que antes no sucedía. El país se ha ido posicionando para poder ser receptor al menos de conversación. No estoy diciendo de recibir inversión, es sólo que atiendan el teléfono".
  • "Uruguay es un país serio, puede golpear puertas y puede ser atendido con propuestas concretas. Cuando Meta dice: ‘Me comprometo a hacer cursos de realidad aumentada en el Uruguay’, lo hace con recursos nacionales. Va a contratar seguramente a dos o tres de las empresas más sofisticadas que hay en Uruguay".