Entrevista central

Hacinamiento y violencia en Cárcel de Mujeres de Montevideo: “Hay una falta crónica de personal” y por eso el “Estado no ejerce un control real dentro de la cárcel”, dijo Germán Gutiérrez, operador penitenciario

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Las malas condiciones en las cárceles uruguayas son noticia permanentemente.

El foco suele estar puesto en los centros de reclusión para hombres, como el Penal de Libertad, o Santiago Vázquez.

Sin embargo, en la cárcel de mujeres de Montevideo, el panorama también es crítico.

La “Unidad 5 Femenino”, ubicada en Colón, que tiene una densidad de población de 184%, ha estado en los titulares en los últimos días, por un caso de suicidio, un motín, y denuncias de tortura y extorsión entre reclusas.

Los operadores penitenciarios y los policías que trabajan allí vienen denunciando las malas condiciones que rigen en esa cárcel. Para corregir la situación, un grupo de esos funcionarios presentó a principios de setiembre un recurso de habeas corpus, en el que pidió que se tomen medidas para bajar el hacinamiento y mejorar las condiciones edilicias y de seguridad de la cárcel de mujeres.

El lunes, el juez Matías Porciúncula aceptó en forma parcial el recurso y obligó al Ministerio del Interior a presentar en 45 días un plan de acción, a ejecutar en 120 días, para realojar a las privadas de libertad que hoy están en el tercer piso de esa prisión hasta disminuir la densidad de población en ese sector al 120%. Según el fallo, la cartera también deberá tomar acciones para enfrentar la falta de personal y así permitir que las reclusas ejerzan su derecho a realizar actividades laborales, educativas y recreativas, así como a cesar las prácticas de aislamiento prolongado.

Profundizamos en este fallo judicial, sus antecedentes y sus consecuencias. Conversamos En Perspectiva con el operador penitenciario Germán Gutiérrez, uno de los firmantes del recurso de habeas corpus.

***
Documento relacionado: Sentencia habeas corpus


Destaques de la entrevista:

  • "Dentro de la cárcel no se ejerce un control real del Estado debido al hacinamiento y falta de personal. El Estado no puede garantizar en los hechos la integridad física y la vida de las personas privadas de libertad".
  • "En el último gobierno del Frente Amplio hubo una política de desinversiones en el tema penitenciario, se bajó el presupuesto. Este nuevo gobierno continuó con la misma tendencia".
  • "Hay un fenómeno particular que se da en la población femenina, y que está evolucionando muy rápido, que es la participación en el delito. Es un fenómeno social nuevo, la política penitenciaria actual pone muy en el foco el tema de los hombres y no en el tema de las mujeres. Le pongo un ejemplo: La población reclusa femenina se multiplicó 500% del año 2000 hasta el 2010 y después que se aprobó en este gobierno la ley de urgente consideración la población femenina está incrementándose 30% anualmente. Es un fenómeno social bastante complejo que no acompaña con la política penitenciaria". 
  • "Se trabaja con una falta de personal crónica. Un ejemplo: al juicio fueron citados ocho testigos a declarar. La respuesta del Ministerio del Ministerio fue de que por haber citado a 8 personas a declarar el juicio. Nosotros pusimos en riesgo la seguridad del Estado y del establecimiento. Esta es la contestación de la demanda, que tuvieron que parar todas las actividades de la cárcel para su para suplir a esos ocho funcionarios. Si esto no es una confesión por parte del Ministerio de la falta crítica que hay de personal. Yo no sé qué es".
  • "A veces a las autoridades les molesta que se salgan a denunciar este tipo de cosas y yo creo que acá en ningún momento se salió a buscar culpables, estas cosas se denuncian para buscar soluciones". 
  • "El hacinamiento global ahora anda en 160% pero por módulo, por sector, hay hacinamiento hasta 400%. En un sector que hay 30 plazas viven 80 personas. Hay un duchero cada 100 personas, hay falta por ejemplo de material higiénico, kits menstruales y jabón".
  • "Los directores de las cárceles, los que están al mando en las cárceles, son capitanes de un barco que se hunde. Hacen lo que pueden para evitar el naufragio, pero se hunde ese es el tema".
  • "El fallo del juez es bastante mesurado y creo que para los recursos que maneja el Estado uruguayo lo puede cumplir fácilmente. Me parece que falta voluntad".
  • "El cambio significativo es si esto puede ser un potenciador para mover un poco la voluntad del Estado e intervenir esta situación, que por este recurso quedó a la luz de los ojos públicos la condición que están las mujeres y que sirva para acelerar las acciones que tienen que ser tomadas".
  • "Llama la atención el silencio por parte de la colectividad sindical entera".
  • "Cuando mueren personas privadas libertad, cuando se denuncian situaciones de tortura o cuando pasa este hecho del habeas corpus, hay un silencio de todo lo que es sectores políticos y sobre todo el movimiento sindical que parece ignorar que las personas privadas de libertad son los hijos de los trabajadores más pobres del país y que los funcionarios que van a cumplir tareas en las cárceles viven en condiciones sumamente denigrantes".
  • "¿Alguien recuerda de acá alguna movida del movimiento sindical pidiendo mejoras en el sistema penitenciario? Yo nunca vi".