Un grupo de senadores de todos los partidos está trabajando en conjunto para que Uruguay pueda organizar en 2030 la Exposición Universal, aprovechando la celebración de los 200 años de la Constitución de la República.
Esta mega feria es un evento de carácter mundial que convoca a gran cantidad de países, moviliza miles de turistas y requiere la creación de infraestructura especial para la ocasión. La tradición de estas exposiciones de gran envergadura existe desde el siglo XIX. La última Exposición Universal se organizó en 2015 en Milán y en ella Uruguay tuvo un pabellón propio que se destacó.
Según contó a En Perspectiva la senadora del MPP, Patricia Ayala, la iniciativa surgió de su colega colorado Pedro Bordaberry, que invitó a un grupo de legisladores a trabajar en el tema. Por el momento se han reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y con los intendentes de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamndú Orsi respectivamente, para informarles sobre el proyecto y tener sus primeras opiniones.
La idea, según relató Ayala, es que los senadores, en conjunto con las autoridades del Poder Ejecutivo, evalúen la posibilidad de que Uruguay haga un llamado internacional para que los distintos países que participan del evento construyan sus pabellones, tal como sucedió en Sevilla en 1992. De todas formas, el planteo “está aún en pañales”, aclaró la legisladora, y agregó que lo primero es evaluar si podría llegar a ser viable y si hay interés en el gobierno de comenzar a plantearse el asunto. “Por todo lo que requiere organizar una Exposición Universal, incluso en materia de infraestructura, hay que empezar a trabajar con mucho tiempo de anticipación”, afirmó.
El Buró Internacional de las Exposiciones (BIE) es la organización intergubernamental a cargo de supervisar el calendario, las propuestas, la selección y la organización de las exposiciones mundiales e internacionales. Entrar en contacto con esta institución y presentar la eventual candidatura uruguaya sería una tarea para más adelante, aclaró Ayala.
Entrevista relacionada
Antonio Carámbula: en la Expo Milán Uruguay accede a una gran vidriera universal
***
Crédito Foto: Uruguay XXI