Entrevista central

Proyecto para cierre del BHU: “Como el banco vive de los deudores, los tiene que expoliar, sufren como locos. ¿Queremos repetir la misma experiencia en el futuro?”, dijo el senador Sergio Botana (PN)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Parlamento estudia en estos días la supresión del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), una institución fundada hace 131 años.

La desaparición de este ente autónomo es parte de un proyecto de ley presentado por senadores oficialistas que instrumenta una solución para unos 24.000 deudores en Unidades Reajustables del BHU que reclaman, hace años, una refinanciación de sus créditos.

En concreto, el texto prevé que se suprima el BHU y que la actividad de esta institución pase en su totalidad al Banco República (BROU). Los senadores que impulsan esta iniciativa argmentan que esta fusión es necesaria ya que el BHU no podría hacerse cargo por sí sólo de los costos de la alternativa que se implementará para el grupo de deudores.

Sin embargo, la desaparición del BHU genera rechazos en la oposición y también dentro del oficialismo, lo que está complicando la obtención de las mayorías especiales que se necesitan para determinar el cierre.

¿Cómo sigue esta discusión?

Conversamos En Perspectiva con el senador nacionalista Sergio Botana, uno de los impulsores de este proyecto de ley junto a su par blanco, Carlos Camy, el colorado Germán Coutinho y el ex senador y ahora ministro de Vivienda Raúl Lozano, de Cabildo Abierto.


Destaques de la entrevista:

  • "Un banco así no puede funcionar y la inversión necesaria para que siga funcionando es de 40 millones de dólares. Prefiero gastarla en la salud mental, prefiero gastarla en la infancia. Ese dinero hay que gastarlo en los uruguayos que es recuperar la inversión. Prefiero ponerla en los asentamientos, allí hay que poner esos recursos".
  • "¿Podemos tener un banco nacional con esa historia, con esa potencia y con ese patrimonio para dar tres créditos por día?"
  • "Este banco da 900 y algo de créditos por año, ha perdido, le ha entregado a la banca privada todo el sector porque es un banco caro. Es una estructura cara. Podrás asesorar a todo el mundo. ¿Lo cierto? Es que no le da un crédito a nadie y la gente ya no va".
  • "1.150 millones de dólares ha dado la banca privada en los últimos años, el Banco Hipotecario ha podido concretar negocios por 100. De verdad que estamos hablando de cifras que deberían preocupar".
  • "Como (el BHU) vive de estos deudores, los tiene que expoliar, sufren como locos. ¿Queremos repetir la misma experiencia en el futuro? Creo que ningún uruguayo quiere ni seguir invirtiendo plata ni repetir este tipo de experiencias en el futuro".
  • "El patrimonio del BHU es un patrimonio ficticio".