Entrevista central

La fusión nuclear y el acceso a energía “limpia e ilimitada”, después del anuncio en EEUU: “Los tiempos son muy largos y las estimaciones han pecado de optimistas”, dijo experto en física nuclear

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Chip Somodevilla / Getty Images North America / Getty Images vía AFP

Transcripción de la entrevista

¿Es posible obtener una fuente de energía limpia e ilimitada?

La semana pasada la ciencia dio un paso muy relevante en esa dirección, más importante que nunca en estos tiempos en que es imperioso romper la dependencia de los combustibles fósiles que ocasionan el calentamiento global.

El martes 13 de diciembre el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció un avance histórico en el campo de la fusión nuclear, un fenómeno que viene estudiándose hace 70 años.

Con la ayuda de rayos láser ultra potentes, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ubicado en California, provocaron por primera vez una fusión nuclear que liberó 1,5 veces más energía que la que se necesitó para lograr esta reacción.

La secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos, Jennifer Granholm, declaró en rueda de prensa que esta ganancia neta de energía se verá "en los libros de historia", ya que abre las puertas para revolucionar en unos años la producción de energía, limpia, abundante y segura.

Pusimos el foco en esa gran noticia, para entenderla y para pasar en limpio las perspectivas que trae.

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Raúl Donangelo, experto en física nuclear, investigador emérito del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), e integrante de la Academia de ciencias de América Latina.