Foto: Secretaría Nacional de Deportes
Dos remeros lograron atrapar la atención y la ansiedad de miles de uruguayos, este miércoles de noche, en un fenómeno que sólo suele darse con transmisiones de fútbol de la selección o, en todo caso, con algún partido internacional de Nacional o Peñarol.
Ese día Bruno Cetraro (23 años) y Felipe Klüver (21 años) compitieron con otros cinco botes por una medalla en la regata final de Doble Par Peso Ligero en los juegos olímpicos de Tokio.
La dupla no logró subirse al podio pero obtuvo un diploma olímpico, al terminar sexta, por detrás de los remeros de Bélgica, República Checa, Italia (medalla de bronce), Alemania (plata) e Irlanda que ganó el oro.
De todas formas, haber accedido a la carrera definitoria ya superaba los objetivos que estos dos jóvenes se habían trazado para esta competencia. Además, implica un arranque más que promisorio para un trabajo de largo plazo que tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Qué hay detrás de este paso que dio el remo uruguayo?
Hoy En Perspectiva conversamos con Bruno Cetraro y Felipe Klüver.
Destaques de la entrevista
- Bruno Cetraro (BC): "Uno está feliz y orgulloso de lo que logró porque dimos lo máximo. Somos muy jóvenes los dos y ya estar disputando una olimpíada es un orgullo".
- BC: "Esto nos da para soñar en grande para París"
- BC: "Estamos en los Juegos Olímpicos, acá nadie viene a pasear, acá estás peleando con los nenes grandes y uno siempre quiere venir y ganar. Si llegamos a la final, ¿por qué no soñar con la medalla?"
- Felipe Kluver (FK): "Nosotros salimos a dar lo mejor, a hacer nuestra regata pensando en la medalla. Nosotros de la primera remada hasta la última le fuimos dando para llegar a la mejor posición posible, nunca le aflojamos y dimos todo lo mejor".
- BC: "En París se tienen que agarrar, porque vamos a ir con todo".
- FK: "Fueron cinco días de regatas y los otros competidores tenían equipos completos de recuperación, no como nosotros estábamos solo con nuestro entrenador".
- BC: "No somos profesionales, porque no nos pagan por hacer esto, en Uruguay no se puede vivir del deporte pero entrenamos y trabajamos como profesionales".
- FK: “Descansaremos una semana y arrancaremos con la preparación para París. Esto recién comienza. París está a la vuelta de la esquina y hay que seguirle dando. Ahí vamos por la medalla”.
- FK: “Haber quedado últimos no nos desmotiva para nada, solo nos da más energía”.