El mundo En Perspectiva

En Colombia, Gustavo Petro asumió la presidencia anunciando una agenda de reformas ambiciosas: ¿Qué margen de acción tiene para llevarlas a cabo? Análisis con la politóloga Laura Wills

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Juan BARRETO / AFP

Colombia inició este domingo una nueva etapa en su historia política

El economista Gustavo Petro asumió como el primer presidente de izquierda del país. Y lo hizo anunciando una agenda de reformas ambiciosas.

Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. nuestro futuro no está escrito (…), podemos escribirlo juntos, en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible.

A lo largo del discurso inaugural, Petro se comprometió a «conseguir la paz verdadera y definitiva» entablando diálogos con los grupos que todavía continúan en armas en Colombia.

Por otro lado, envió un mensaje a Estados Unidos cuando pidió el fin de la guerra antidrogas que Washington alienta desde hace cuatro décadas y que, dijo, fortaleció a las maffias y debilitó a los Estados, que ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de las democracias.

Además, buscó ubicarse como un líder regional en un nuevo modelo de desarrollo respetuoso del medio ambiente, uno de los ejes de la campaña que lo llevó al triunfo en el balotaje del 19 de junio.

Ayer, en el primer día de la nueva administración, el equipo de Petro dio su primer gran paso político y económico. El ministro de Economía presentó ante la Cámara de Representantes una reforma tributaria que grava a los sectores más ricos para financiar políticas sociales.

¿Qué margen de acción tiene Petro para llevar a cabo su agenda?

Conversamos En Perspectiva con la politóloga colombiana Laura Willls Otero.


Destaques de la entrevista:

  • "Puede haber un ambiente favorable para que la reforma tenga un trámite legislativo rápido en el congreso. Por los apoyos que tiene el congreso pero también por los actores desde el sector empresarial que se van a ver afectados porque tendrán que tributar mucho más pero que están dispuestos a entablar un diálogo con el gobierno. Además, el gobierno por su parte está interesado en entablar ese diálogo con esos actores. Yo creo que en este momento hay ambiente y hay que aprovecharlo".
  • "Hay que hacer mucha pedagogía, que se explique muy claramente cuáles son los términos de esa reforma, cuáles son las personas naturales y las personas jurídicas que van a tener que pagar más impuestos y que haga una justificación".
  • "Petro cuenta con una coalición muy grande, una coalición mayoritaria. Solo el partido que antes estaba en el poder se declaró opositor pero no tiene la fuerza que sí tendrá la coalición de gobierno".
  • "El gabinete ministerial de alguna manera tuvo que ser negociado con Petro en el momento en que entró en diálogo con otros partidos que ahora se declaran como parte de la coalición de gobierno".
  • "Petro jugó sus cartas después de que ganó la presidencia, durante las semanas previas a la posesión donde logró que esos partidos se declararan en la coalición por lo que entregó ministerios".
  • "Petro ha sido muy hábil, desde que ganó, en dirigirse a todos los sectores. En su momento, uno de los grandes temores que mucha gente antipetrista tenía era que iba a nombrar a sus fichas de su postura ideológica y ya. Pero él ha sido muy hábil en hacer un diálogo nacional".
  • "Su habilidad lo presenta como un presidente dispuesto a negociar, dispuesto a dialogar. Ha sido muy hábil políticamente".
  • Acuerdos de paz: "Empiezan con un ambiente favorable. Los colombianos hemos entendido que nos conviene más la paz que la guerra. La opinión pública se ha movido un poco más hacia la posición de entablar diálogos. Hemos madurado un poco después del acuerdo de 2016″.
  • "Petro es estratégico en su discurso para las batallas que se requieren en la lucha contra el narcotráfico, las drogas, el tema del calentamiento global y la protección del medio ambiente. Esos son temas globales y él lo sabe. Colombia juega roles muy importantes en todos esos temas".
  •  El desafío que tiene Petro como presidente de este país es lograr persuadir a la comunidad internacional de que el tema, por ejemplo, de las drogas es un tema de salud pública.