Destacados2

Sequía: “No vamos a tolerar abusos en incrementos de precios por mayor demanda” de forraje o de frutas y verduras; “vamos a conversarlo” con los industriales y los productores, dijo Fernando Mattos (MGAP)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Desde hace días, hasta los uruguayos más alejados de la actividad agropecuaria y del campo miran el pronóstico deseando que aparezca algo de agua.

La seca está afectando a todo el país y los productores se las ingenian como pueden para perder lo menos posible.

Así lo contaba esta semana a En Perspectiva Fernando López, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

"Hay situaciones extremas como esta donde hay gente que, si tiene vehículo, va con unos tanquecitos y prueba a ver si encuentra algún vecino en una aguada para traer agua. Lo mínimo es, ya ni siquiera ganar kilos en el caso de la ganadería, sino mantener esos animales. En el caso de los sectores más intensivos hay de todo. Por ejemplo, gente que va a la casa de un pariente, trae una tarrina de mil litros que le puede dar para darle unas gotitas de agua a las plantas, sobre todo en horticultura. Hay gente que tiene invernaderos, sin regar con 30 y algo de grados, o que se riegue la mitad de lo necesario está condenado al fracaso".

El gobierno, mientras tanto, viene tomando una serie de medidas buscando paliar la situación y procura estar cerca de un sector que siempre ha revindicado.

Pero el tema ya tiene sus repercusiones políticas. En el Frente Amplio (FA) se juzgaron los anuncios como insuficientes y se ha señalado que el Poder Ejecutivo está dormido frente a la situación que vive el país.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viene desde hace días haciendo una recorrida por los distintos departamentos para constatar in situ la situación. En dos semanas tendrá que comparecer en el Parlamento para dar sus explicaciones.

Conversamos En Perspectiva con el ministro Mattos.