Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images
Bajmut, una ciudad de poco más de 70 mil habitantes ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, es en estos días un punto clave en la guerra en ese país.
Y la ofensiva para tomarla, que ya varias semanas, no está a cargo del ejército ruso oficial, sino del grupo paramilitar Wagner, conformado por mercenarios.
El lunes pasado, las fuerzas rusas lograron el control de Krasna Hora, una localidad aledaña a Bajmut. Pero no fue el gobierno de Vladimir Putin quien dio la noticia. Fue Yevgueny Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, una figura que cobra cada vez más relevancia en el entorno del Kremlin.
En enero ya había sucedido algo parecido, cuando cayó la ciudad de Soledar y el anuncio lo hizo Wagner varios días antes de que lo comunicara oficialmente el ministerio ruso de Defensa.
Estas situaciones extrañas ocurrieron porque si bien Moscú utiliza desde hace meses en Ucrania los servicios de esa compañía militar privada… en este período también ha habido tensiones entre esta milicia y el ejército regular.
Prigozhin fue muy claro en comentarios al servicio de prensa de su propio grupo, reportadas por la AFP: "En un radio de 50 km, más o menos, sólo hay combatientes de Wagner y (se disponen) a tomar Bajmut", aseguró.
Pero… ¿de dónde salió el grupo Wagner?
¿Cómo siguen utilizándose mercenarios en el mundo moderno?
Conversamos En Perspectiva desde Johannesbourgh, en Sudáfrica, conla periodista Mercedes Sayagués, a quien escuchamos habitualmente en la columna Mirando a Africa, y que ha seguido de cerca Wagner por su participación en varios conflictos armados en ese continente (Sudán, la República Centroafricana, Mali y Mozambique, entre otros países). Y en el estudio con el capitán de navío retirado Ricardo Barboza, licenciado en Relaciones Internacionales y también docente.
Destaques de la entrevista:
- "Es muy interesante el ejemplo de Wagner y nos lleva a lo que es la definición de mercenario. Wagner cuando está peleando en Ucrania son mercenarios pero la organización tiene un contrato con el gobierno de Mali para luchar contra la insurgencia islamista, le pidieron a Francia que retiras sus fuerzas y pusieron a Wagner. Lo mismo sucede en República Centroafricana y también pasó en Mozambique pero como no le fue bien se retiraron. Burkina Faso también está pensando en contratarlos. Lo que han hecho en Mali han sido masacres que fueron documentadas por la ONU y por Amnistía Internacional. Allí no son mercenarios porque tienen un contrato que le cuesta 10 millones de dólares al gobierno pero cometen esos abusos ¿y no son mercenarios?"
- "Cuando los Wagner cometen atrocidades están violando la normativa internacional. Ya no pueden ser impunes. Creo que la definición de mercenario tiene que ser revisada porque es mucho más complejo".
- "Este tipo de compañías, además de proveer soldados a quien los contrate, también cumplen funciones que son útiles. Como el drenaje, la protección de elefantes y rinocerontes en los parques nacionales en los que el país no tiene capacidad propia. Es la misma compañía que después puede mandar soldados a combatir donde le paguen. Es más complejo que simplemente ir a ver el caso de Wagner en Ucrania y no pensar en África".
- "Las actividades que desarrollan van de lo nefasto a lo útil".
- "Los Estados que contratan estos servicios lo hacen para que "realicen los trabajos muy sucios"".
- "Es una empresa privada, no humanitaria. Contratada para lo que se quiera, sale cierta cantidad de dinero y salva un elefante o desaparece del mapa un pueblo entero porque se quiere pasar un caño de petróleo por ahí. El problema es cómo son contratados. En África no son calificados como mercenarios porque son contratados por el Estado. Es el Estado el que tiene que denunciar las atrocidades, pero como es quien los contrata no denuncia. Operan en las cosas que el Estado no puede hacer por el ´problema internacional´ y si no trasciende, no trasciende".
- "Estos problemas de insurgencias no se resuelven militarmente. Estas insurgencias tienen motivos socioeconómicos, fundamentalmente políticas de exclusión, de población de etnias. De actividades económicas como los pastores nómades. Tienen ese trasfondo, no es que de repente haya una insurgencia. Hay factores políticos y socioeconómicos, marginalización, explotación y exclusión de los beneficios de la tierra".
***
Material complementario:
The grey zone: Russia’s military, mercenary and criminal engagement in Africa (artículo en inglés)