Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
En los últimos dos meses el Frente Amplio (FA) viene confrontando duramente con el gobierno en varios temas, por ejemplo: las medidas económicas para compensar el aumento de la inflación, la seguridad pública, a partir del aumento de los homicidios, y el contrato firmado el año pasado con Katoen Natie que amplía la concesión de la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.
La semana pasada, luego de las críticas del presidente del FA, Fernando Pereira, al último paquete de medidas anunciado por el Poder Ejecutivo, el presidente Luis Lacalle Pou comentó: “Entiendo que algunos tienen que oponerse como un ejercicio diario”. Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que Pereira “está claramente en campaña política”. Y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, señaló: “Se llegó a hablar de hambruna. Se llegó a hablar de fracaso” y “estamos asistiendo a la construcción de un relato”.
¿Qué implica esta ofensiva del FA? ¿Cuál es el plan detrás de este posicionamiento?
Conversamos En Perspectiva con Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Destaques de la entrevista:
- "Somos conscientes de que el Frente Amplio llegó en 2005 para transformar al Uruguay y lo logró".
- "La gente empieza a percibir que hay cosas que fallan en el gobierno actual., que la mayoría de las promesas que se hicieron en campaña no han sido cumplidas".
- "Hay un gobierno y sobre todo un modelo que fracasó".
- "Hay falta de competencia para gobernar".
- "Hay una evaluación de políticas del gobierno que van en franco declive".
- "Los 5 mejores años de nuestras vidas nunca han aparecido en el radar de los uruguayos, salvo de ese grupo pequeño que acumuló nueve millones de dólares".
- "Yo no descalifico personas como sí lo hacen conmigo".
- Nuestra oposición es "una oposición de ideas".
- "El Frente Amplio se propone representar a un sector de la sociedad que se está viendo fuertemente afectado, por ejemplo los jubilados".
- El actual gobierno "está con falta de competencias para dirigir el destino del país hacia un lugar claro y seguro donde la gente viva mejor. La gente vive peor que en 2019″.
- "Dialogar tiene que tener una actitud de parte de quien gobierna y en este caso no la estamos notando".
- "Tener ideas diferentes al gobierno no se puede confundir con falta de moderación".
- Sobre trabajo que está realizando el Frente Amplio: "Es necesario instalar un mano a mano en todo el territorio nacional".
- "Tenemos sectores de Montevideo y Canelones donde votamos muy mal", dijo Pereira haciendo referencia a las elecciones nacionales de 2019.
- Impulso de dirigentes locales: "Hay lugares que estamos trabajando no a 2024 sino a 2029. Estamos trabajando en liderazgos importantes que sean la posibilidad de ser la alternancia a los partidos tradicionales que han gobernado departamentos y municipios".
- "No solo debemos disputar el gobierno nacional e intentar ganarlo sino también los gobiernos departamentales".
- "No solo ganar elecciones sino transformar la sociedad".
- "Hay dos modelos de país con culturas diferentes y se ven en el territorio expresadas en la forma de sentir y vivir la política".
- "Descuidar Montevideo no es una opción que tiene el Frente Amplio".
- "Hay que tratar de fortalecer el Frente Amplio a nivel nacional. Eso implica visitar los departamentos del interior cuatro veces como mínimo".
- "La independencia del Frente Amplio con el PIT-CNT es muy importante, es real más allá de lo que diga el gobierno. No solo la respetamos sino que la valoramos. Eso no quiere decir que el Frente Amplio no establezca vínculos permanentes tanto con trabajadores, como con jubilados, estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos y cooperativistas; para tratar de afianzar vínculos que se construyeron en el referéndum contra la LUC pero que algunos de ellos son muy históricos".
- Observatorio de la LUC: "Es una idea de las organizaciones sociales, en el caso de que entiendan que el Frente Amplio tiene que participar sabremos en detalle de que se trata".
- Estamos "de acuerdo en tener un observatorio. El partido va a estar expectante de que el cumplimiento de esa norma no termine vulnerando derechos de personas y organizaciones".
- "Ser responsable y ser oposición no significa desde ningún punto de vista dejar de dar nuestras opiniones en cada uno de los temas".
- Con el gobierno "tenemos diferencia de modelo y son importantes. Se traducen en la calidad de vida de las personas".