Home

El combustible en Teherán, las pensiones en París (La Hora Global T01P75)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Hora Global
T01P73

En este programa:

    • La integración social de Oriente Medio
      Susana Mangana analiza horizontalmente la sociedad que protesta en Irán.
    • Las reformas de las pensiones en Francia

================================================================

Las protestas y la integración social de Oriente Medio

En Irán.
Intensas protestas se tomaron más de cien ciudades en Irán. Hubo saqueos, quema de edificios, represión por parte de las policías y muertes. Sin embargo, poco se sabe de lo que realmente está sucediendo.
¿Por qué? Para responder esa pregunta, primero hay que remontarse al viernes 15 de noviembre, el día en que comenzó el estallido social.

En Irak.
El detonante de las protestas fue la remoción, a finales de septiembre, del popular jefe de las fuerzas antiterroristas del país, el general Abdul Wahab al Saadi.

La decisión encendió las redes sociales, pues para muchos iraquíes el héroe nacional perdió su trabajo debido a sus esfuerzos para luchar contra la corrupción y la clase política.Y esto derivó en llamados a manifestarse el 1 de octubre en contra de la corrupción.

Ese día, sin embargo, cuando los manifestantes que se congregaron en la céntrica plaza Tahrir, las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

El primer ministro Mahdi prometió entonces reorganizar su gabinete, recortar los salarios de altos funcionarios y esquemas para reducir el desempleo juvenil.

Pero después de algunas semanas de calma los manifestantes dijeron que sus demandas no se habían cumplido y regresaron a las calles el 25 de octubre.

Dos meses de protestas que han dejado como saldo al menos 420 muertos le costaron su puesto al primer ministro de Irak, Abdul Mahdi.

Christine McCaffray van den Toorn –(Al-Monitor.com)- describir la escena en la plaza Tahrir de Bagdad, “Los manifestantes están tomando su país, el que les fue arrebatado violentamente por un gobierno corrupto. Al hacerlo, reafirman su identidad iraquí de la manera más positiva. Las banderas iraquíes se encuentran por todos lados. Las mujeres tienen una gran visibilidad. Hay un claro rechazo al sectarismo, a medida que se enfatiza la identidad ‘iraquí’. Todos se ayudan los unos a los otros como pueden: con dinero, chaperones, atención médica, internet. Incluso hay un servicio de lavandería”.

================================================================

Susana Mangana

    • .
  • "Hay un caldo de cultivo similar a otros países en una clase media insatisfecha".
  • "Hay dirigencias corruptas, caducas y eso no tiene que ver son chiitas o sunitas".
  • "No hay una nueva primavera,sino más bien cuentas pendientes del 2011″.
  • "Si hay un reparto por cuota religiosa como en el Líbano o Irak, empiezan guerras de clanes ".

[metaslider id=58582]

================================================================

La reforma de las pensiones francesas

================================================================

Fuente: La Razón

Los sindicatos franceses sostienen que el presidente Emmanuel Macron esta renunciando a “uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo”, quizás debido al elevado déficit de este sistema, que asciende a 17.000 millones de euros. Su sistema es uno de los más generosos del mundo, lo que explica, por ejemplo, que el nivel de pobreza en ancianos es de los más bajos.

Tras varios intentos fallidos en el pasado para reformar las pensiones, los franceses están a favor de cambios, pero tienen miedo de cómo se harán dichos cambios.

CARACTERÍSTICAS

Un sólo régimen en lugar de 42
El sistema de pensiones de Francia tiene actualmente 42 regímenes de jubilación. El régimen general cubre al 68% de la población activa, pero también está el régimen de los funcionarios y 40 regímenes especiales firmados con empresas (incluye sectores como el de los ferroviarios y el de los empleados del sector de transportes de París) que permiten jubilarse más temprano o con mejores condiciones. Algunos de estos regímenes son muy generosos, en cambio otros gozan de menos ventajas para determinados sectores.
El Gobierno quiere unificar todos ellos en uno solo que funcione con un sistema universal de puntos, de tal manera que cada euro contribuido otorgará el derecho a recibir la misma prestación. Actualmente, las características de cada oficio es tenida en cuenta a la hora de determinar la cantidad a cobrar en la jubilación. La reforma de Macron elimina este especificidad.

El método de cálculo
Existe un sistema obligatorio de reparto, dividido en dos categorías. El sistema básico otorga una pensión mínima contributiva de hasta el 50% de los mejores 25 años cotizados. El complementario lo gestionan sindicatos y patronales. En este caso las pensiones se calculan por puntos, que se canjean en el momento de la jubilación.

Si el trabajador se jubila a la edad legal, entonces obtiene el 100% del beneficio, siempre que alcance cierto número de trimestres de cotización. El sistema de solidaridad intergeneracional es como el de España, los empleados actuales cotizan para financiar las pensiones de los jubilados actuales.

El cambio que plantea el Gobierno francés hace tabla rasa de tal manera que el monto de la pensión se calculará haciendo la media de la vida laboral del trabajador. Entre otras cosas, esto implica que aquellos empleados que pasen un tiempo en el paro se podrán ver penalizados por el nuevo sistema, algo que sería especialmente problemático para los padres de familias numerosas o para las madres que han tenido carreras con pausas.

Edad de jubilación
En Francia se puede cobrar la pensión cuando se cumplen entre los 60 y los 62 años, dependiendo del año de nacimiento y siempre que ha haya cotizado más de 20 años. Y la pensión máxima se puede alcanzar a los 62 años. Existe la posibilidad de jubilaciones anticipadas a edades más tempranas para carreras largas de contribución.

Macron quiere elevar ese umbral a los 64 años. Eso no significa que los franceses no se puedan jubilar antes de esta edad. Podrán dejar de trabajar a los 62 años si lo desean pero perderán parte de la pensión. Por el contrario, se pretende establecer un bono extra a aquellos que trabajen más.

Déficit del sistema.
Según la OCDE, Francia es uno de los países que más destina al gasto de pensiones del PIB, en torno al 15%. En 2018 el sistema de pensiones tuvo un déficit del 0,1%, 2.900 millones. El Consejo de Orientación de Pensiones ha revelado que habrá un déficit de 10.000 millones de euros en 2022. El equilibrio no se alcanzaría hasta el año 2042, pero el gobierno quiere que el déficit sea cero en el año 2025.

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Iran (AFP)